¿Es saludable o necesario hacer una dieta detox?

¿Es saludable o necesario hacer una dieta detox?

Con el comienzo de un nuevo año y tras unas semanas repletas de fiestas y comidas copiosas, es normal querer tomar medidas para empezar el año con buen pie. Ya hemos marcado los 10 propósitos para mejorar nuestra alimentación este año. Sin embargo, en estas fechas es cuando aparecen programas y suplementos detox por todas partes que supuestamente nos van a ayudar a limpiar y detoxificar nuestro organismo de las toxinas que todos los excesos de las Navidades han hecho que acumulemos en nuestro cuerpo. Pero ¿es realmente necesario hacer una dieta detox o depurar nuestro cuerpo? ¿Realmente este tipo de dietas sirven para algo?

¿Es necesario hacer una dieta detox? ¿En qué consisten?

Las dietas detox y depurativas son aquellas que prometen limpiar nuestro organismo y resetearlo a base de una alimentación muy baja en calorías, normalmente a base de preparados de frutas y verduras y restringiendo algunos alimentos. Como si después de habernos puesto hasta arriba de comida, dulces y alcohol, estando tres días a zumos y complementos nutricionales fuésemos a solucionar algo. Complementos que, por supuesto, te vende ellos, porque esto no es otra cosa que un negocio muy bien pensado para sacarle dinero a la gente que se preocupa por su aspecto y salud. 

La cosa es que este tipo de dietas son completamente innecesarias. Nuestro cuerpo sabe perfectamente cómo desintoxicarse. Para eso tiene pulmones, hígado, riñones y piel que se encargan de esta función.

¿Se puede perder peso siguiendo las dietas detox?

Claro que sí. Siguiendo estos programas se pierde peso en muy poco tiempo, pero lo que se pierde es agua y masa corporal, no grasa, que es lo que verdaderamente nos interesa. Este peso lo vamos a recuperar rápidamente una vez que volvamos a comer normal. Además, al ser tan hipocalóricas, pueden crear problemas colaterales si no se tiene cuidado.

¿Qué deberíamos hacer en su lugar?

No te obsesiones con programas raros y trata de simplificar tu cocina durante estos días. Una alimentación a base de alimentos reales es igual de eficaz y no tienes que someterte a un programa tan estricto. No hace falta tirar de infinidad de superalimentos, volverse loca y gastar un montón de dinero en el proceso. Si consideramos superalimentos a aquellos con muchas propiedades, piensa en todos los que probablemente ya tengas en casa: ajo, limón, arándanos, frambuesas, espinacas, calabaza, brócoli, coliflor, coles de bruselas, legumbres, frutos secos…

Para facilitarlo, intenta planificar el domingo tus comidas de la semana. Así, podrás hacer las compras de una vez y tener siempre a mano lo que necesitas y no tener que preocuparte de ir al supermercado  cada vez que quieras hacer algo.

¿Qué hay de tí? ¿Alguna vez has seguido una dieta detox? ¿Cómo te resultó? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte