Igual no lo sabías… ¡pero este gratinado de calabaza y coliflor con garbanzos es lo que andabas buscando!
¿No?
Pues yo digo que sí. ¿Qué mejor forma de sorprender cuando tenemos invitados o de disfrutar una comida de fin de semana que con un delicioso gratinado repleto de verdura y legumbres?
Ya contesto yo. Nada.
Porque es un gratinado y eso implica, por lo general, queso tostado por encima y, vamos a ser honestos, pocas cosas superan al queso tostado (pero recuerda que para mantener la calidad nutricional de este plato, lo mejor sería utilizar queso de verdad en lugar de los pseudoquesos que se venden empaquetados con esta función).
Para preparar en casa este gratinado de calabaza y coliflor con garbanzos necesitaremos una fuente para el horno y puede serte útil una picadora o procesador de alimentos para triturar la calabaza, pero también podemos utilizar un tenedor. Solo hay que procurar que quede bien machacada, casi como un puré.
- ½ coliflor
- 1 cucharadita ajo en polvo
- ¼ cucharadita pimienta
- ¼ cucharadita sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 500 gr calabaza cocida
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ½ cucharadita pimentón
- ¼ cucharadita sal
- 400 gr garbanzos cocidos
- Queso rallado
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Cortamos la coliflor en arbolitos y los colocamos sobre una fuente para el horno. Espolvoreamos el ajo en polvo, la pimienta, la sal, echamos un chorrito de aceite, revolvemos bien y horneamos a 200ºC durante 30 minutos.
- Mientras tanto, picamos el ajo y la cebolla muy finos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite durante unos 10 minutos. Añadimos la calabaza ya cocida y rehogamos durante 5 minutos con el pimentón y la sal, removiendo cada poco.
- Lo pasamos a un procesador de alimentos o picadora y lo trituramos, o bien lo aplastamos con ayuda de un tenedor.
- Cuando la coliflor esté lista, sacamos la fuente del horno y esparcimos por encima la calabaza triturada. Escurrimos los garbanzos cocidos y los echamos por encima. Por último, cubrimos con el queso y horneamos otros 20 minutos. Cuando esté, gratinamos el queso durante 5 minutos.
Si quieres más recetas saludables como esta, prueba esta Calabaza asada con espinacas y queso vegano o este Gratinado de coliflor, brócoli y salmón con bechamel.