El ghee o mantequilla clarificada se ha puesto muy de moda en los últimos años desde que se ha dejado de mirar tan mal a las grasas saturadas; incluso se le han atribuido muchas propiedades y algunos lo clasifican como un superalimento, pero ¿realmente es el ghee tan saludable o mejor que la mantequilla tradicional?
¿Por qué se considera el ghee tan saludable?
El ghee es muy típico de la dieta ayurvédica (medicina tradicional india). Para esta cultura, en la que existen tres doshas (vata, pitta y kafa) que deben estar en equilibrio para que el organismo funcione correctamente, el ghee es un tesoro porque se considera tridoshico, es decir, que le va bien a las tres y las mantiene en equilibrio. Esta entrada no es para criticar el Ayurveda, así que esa parte nos la vamos a saltar.
Se dice que el ghee también es capaz de purificar la mente y el cuerpo porque limpia el intestino y facilita que se eliminen las toxinas, además de estimular la secreción gástrica y mejorar la digestión, y ser rico en vitaminas A, D, E, K, butirato y ácido linoleico.
¿En qué se diferencian el ghee y la mantequilla?
Ghee es el nombre de este producto en hindú. Aquí tenemos otro, pero ‘mantequilla clarificada’ no suena tan fashion, por lo que se vende menos, así que se usa también menos. Pero con este nombre surge la pregunta de en qué se diferencia de la mantequilla tradicional y por qué se considera más saludable.
El ghee se obtiene calentando la mantequilla, para que el agua se evapore, y retirando los sólidos que se formen, que serán las proteínas (un proceso bastante simple, teniendo en cuenta los precios a los que podemos encontrarla, cuando se puede hacer sin problema en casa). De esta forma se obtiene lo que se considera una mantequilla más pura, de tonalidad dorada, que pasa de tener en torno a un 80% de grasa, a casi un 100%.
Conclusión
Antes de nada, ya vimos en esta entrada que los superalimentos realmente no existen y podríamos considerar así cualquier alimento que encontremos en el supermercado y tenga un alto valor nutricional (como brócoli, ajo, frutos secos…) sin ninguna necesidad de que tengan una procedencia exótica ni un precio elevado.
Volviendo al tema, cierto es que en los últimos años se ha demostrado que las grasas saturadas no son tan malas como se nos había dicho, lo que ha aumentado el consumo de productos como aceite de coco, mantequilla y también ghee. Sin embargo, a pesar de que sus grasas no sean malas, estos productos siguen siendo altamente grasos y calóricos y, aunque pueden estar presentes en nuestra alimentación, es mejor no abusar de ellos.
En cuanto a si el ghee es más saludable que la mantequilla, pues como estás viendo, por mucho bombo que se le de: no, de hecho es aún más graso que la mantequilla. Da igual si es verdad o no que ayude a limpiar el intestino o cuántas vitaminas tenga, porque en las pequeñas cantidades en que deberías tomarlo, probablemente haga poco. Lo único que tiene mejor es que el punto de humo es más alto y, por lo tanto, aguanta mejor las altas temperaturas sin estropearse y en la cocina india por eso se prefiere para saltear y freír. Pero si la cuestión es qué usar para untar la tostada un día a la semana o en repostería muy de vez en cuando, elige el que te de la gana.