Cómo empezar un blog

Cómo empezar un blog

Disclaimer: los productos marcados con * son programas de afiliados y como tal recibo una comisión si decidieses comprar el producto a través de los enlaces de esta página. Sin embargo las opiniones aquí descritas son mías basadas en mi experiencia personal y solo recomiendo productos que considero útiles.

¿Te gusta cocinar? ¿Te gusta escribir? ¿Quieres compartir tus recetas con el mundo? Entonces, ¿a qué estás esperando para empezar un blog? En esta entrada te explicaré cómo empezar un blog de cocina pero, realmente, estos pasos se ajustan a cualquier tipo de blog.

Empezar un blog puede parecer de primeras algo muy complicado, especialmente si, como yo, no eres un experto en tecnologías y siempre está la opción de contratar a alguien para que te diseñe la web y se encargue de todo. Pero, si quieres ahorrar dinero, descubrirás que, una vez te pones, no era tan difícil como parecía. Sólo hay que saber los pasos que hay que tomar. Así que allá vamos:

Cómo empezar un blog de cocina (o de cualquier cosa):

1. Piensa un nombre para tu blog y registra el dominio

El dominio es el nombre que va a tener tu blog y lo que la gente va a tener que escribir en la barra para buscarlo (ej. naturallynatalia.net). Este quizá sea el paso más difícil porque hay mucha presión por encontrar el nombre perfecto y te llevará un tiempo. Escoge uno que sea fácil de recordar y de escribir (no sabes la lata que es tener que explicar la doble L de naturally) y preferiblemente acabado en .com, pues es lo que la gente tiende a poner y así evitarás que escriban mal tu dirección (de nuevo, esto lo digo por experiencia).

En Bluehost* puedes comprobar la disponibilidad del dominio y te sale gratis el primer año.

2. Busca un alojamiento para tu blog

El alojamiento se encarga de alojar tu página web y permite que pueda encontrarse cuando se navega por Internet. Lo recomendable es empezar por uno barato y fácil de utilizar. Yo uso Bluehost* y con cualquiera de los links de esta página obtendrás un descuento y el dominio gratis. Recomiendo el Starter plan, se paga de una vez lo de todo el año en lugar de mes a mes pero te ahorras dinero y si no te convence puedes cancelarlo antes de 30 días. Después de seleccionar tu plan asegúrate de marcar la casilla ‘Domain Privacy Protection’ para que no se pueda compartir tu dirección o número de teléfono. No hace falta añadir ninguna más.

3. Instala WordPress

WordPress es el software por excelencia para los blog. Es súper fácil de utilizar y además ¡es gratis! Aqui puedes ver cómo instalarlo desde Bluehost.

4. Instala un tema en WordPress

El tema es el diseño que va a tener tu blog. Escoge uno limpio, que no distraiga demasiado, que esté bien organizado y sea de fácil navegación para mejorar la experiencia de tus lectores. Puedes comenzar con uno gratuito pero también los hay de pago. Aqui puedes ver cómo se instalan.

5. Usa las herramientas de Google

Google Analytics te permitirá ver el tráfico que recibe tu blog, la actividad de tus visitantes, cómo te encuentran (búsqueda orgánica, redes sociales, links…), las páginas más vistas, cuánto tiempo se quedan… Todo esto te ayudará a comprender a tu audiencia y hacer las mejoras necesarias.

6. Instala plugins de WordPress

Los plugins aumentan la funcionalidad de tu blog y hay un montón que irás descubriendo según necesites pero para empezar te recomiendo:

  • Akismet: un plugin para evitar el spam en los comentarios.
  • EasyRecipe: para diseñar las recetas.
  • Updraft Plus: hace copias de seguridad de tu blog de forma automática y las guarda en Dropbox, Google Drive…
  • Yoast SEO: te ayuda a mejorar el SEO de cada entrada para que tu blog se posicione mejor.

7. ¡Ponte a escribir!

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte