Ahora que se acerca el verano, todos queremos el bronceado perfecto y buscamos la forma de deshacernos del blanco nuclear lo más rápido posible. Algo que oímos con frecuencia es que comer zanahoria nos ayudará a conseguir ese moreno tan deseado de forma rápida, pero ¿es esta creencia cierta?
La realidad, así, de forma breve y clara, es que comer zanahorias no hace que te pongas moreno… sino naranja, que probablemente no sea el efecto que estás buscando. Y no, tampoco significa que te pones naranja y luego ese naranja tras estar un rato al sol se convierte en moreno.
Te pones naranja.
Y punto.
¿Por qué es falsa la creencia de que comer zanahoria te pone moreno?
Nos ponemos morenos por acción de la melanina, que es un pigmento que se encarga de darle color a nuestra piel, ojos y pelo, pero el consumo de zanahoria, calabaza, boniato o cualquier alimento con esa tonalidad, no afecta de ninguna forma a este pigmento, por lo que es imposible que nos ponga morenos.
Sin embargo, sí que puede alterar levemente nuestro color de piel. Como vimos en esta entrada sobre si comer muchas zanahorias mejoraba o no la vista, esta hortaliza es rica en betacaroteno, que es el responsable de que tengan esa coloración, además de proporcionarnos vitamina A. Y sí, la vitamina A, entre otras cosas, cuida nuestra piel, pero no por ello ayuda a que nos pongamos morenos. En cambio, lo que pasa al tomar un exceso de betacarotenos es que comenzamos a acumularlos, lo que nos dará ese leve color naranja (mi madre, quien tuvo una temporada en que parecía incapaz de tomar un simple yogur sin añadirle calabaza, puede dar fe de todo esto). Esto principalmente se refleja en las palmas de las manos porque se acumula con mayor facilidad en zonas donde hay grasa subcutánea.
Esta condición se denomina carotinemia y se pasa en unas semanas tras dejar de consumir este tipo de alimentos. Lo bueno es que no supone ningún riesgo para la salud, pero, a no ser que estés recogiendo inspiración de Donald Trump, esta estrategia no te va a proporcionar los resultados deseados.