¿Danacol ayuda a reducir el colesterol?

¿Danacol ayuda a reducir el colesterol?

Volvemos con el tema de los alimentos funcionales, que parecen un pozo sin fondo de mentiras y en esta entrada analizaremos cuánta verdad hay detrás de la publicidad de productos como Danacol, Naturcol, Benecol o Pro-Aktiv y cualquier otra leche fermentada, bebida vegetal, margarina y demás, que cualquiera al que le hayan detectado el colesterol alto conocerá e incluso tendrá en la nevera. ¿Realmente Danacol o alguno de estos productos ayuda a reducir el colesterol?

¿Qué tienen estos productos que los hagan tan especiales?

Desde la página web de Danacol describen el producto de la siguiente forma: “Danacol es un lácteo desnatado que contiene fermentos naturales y, además, ingredientes vegetales que reducen el colesterol alto de forma 100% natural”. Y añaden: “Danacol es un producto eficaz que reduce el colesterol de forma activa. Diversos estudios demuestran que tomando un Danacol al día los niveles de colesterol malo (LDL) se ven disminuidos de forma significativa a partir de las 3 semanas de consumo diario. Además Danacol no altera los niveles de colesterol bueno (HDL). Por ello, la Fundación Española del Corazón recomienda seguir una dieta cardio-saludable, la práctica de ejercicio y tomar un Danacol al día”. 

Estas propiedades beneficiosas sobre el colesterol se le atribuyen a dos compuestos: los fitoesteroles y los fitoestanoles, los cuales dificultan la absorción del colesterol a nivel intestinal al competir con él, siendo al fin eliminado por las heces. Los fitoesteroles y los fitoestanoles son compuestos presentes de forma natural, aunque en muy pequeñas cantidades, en muchos alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y aceites vegetales. Sin embargo, al estar en tan pequeñas concentraciones, no parece que los que ingerimos a partir de estos alimentos tengan ningún efecto sobre nuestro colesterol (aunque estos alimentos tienen efectos positivos sobre el colesterol pero por otras cosas).

¿Realmente Danacol o algún producto del estilo ayuda a reducir el colesterol?

Al contrario de lo que ocurre con la publicidad de muchos alimentos funcionales, en este caso, el mensaje que mandan técnicamente es cierto, ya que existen muchos estudios que avalan que el consumo de fitoesteroles y fitoestenoles reducen el colesterol malo. Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla, ya que, aunque se ha demostrado que reducen el colesterol, no se ha podido demostrar que reduzcan el riesgo cardiovascular, que, al fin y al cabo, es lo que verdaderamente nos importa porque reducir el colesterol pero no el riesgo de que suframos alguna enfermedad cardiovascular, no nos sirve de nada.

Este efecto sobre el colesterol pero no sobre el riesgo podría deberse a que según algunos estudios los efectos de los fitoesteroles y los fitoestenoles, aunque son sobre el LDL (colesterol malo), son sobre el LDL-c. Como vimos aquí, el colesterol malo podemos encontrarlo de dos formas y es lo que va a determinar que sea perjudicial o no. Por un lado que el colesterol sea transportado por pocas moléculas de gran tamaño, que son las LDL-c; y por otro que sea transportado por muchas moléculas de pequeño tamaño, que son las LDL-p. Al ser más y de peor calidad, las LDL-p es más probable que choquen entre sí o contra la pared arterial y se oxiden formando un ateroma, por lo que son estas las que aumentan el riesgo cardiovascular. Si esto fuese así, disminuirían los niveles de colesterol malo total pero estaríamos disminuyendo uno que no resulta tan perjudicial y dejando intacto el que sí.

Además, como vimos en la entrada de Mitos y verdades sobre el colesterol, el colesterol que ingerimos no afecta tanto al colesterol en sangre (la alimentación sí, pero no el colesterol en sí mismo), por lo que impedir su absorción no es realmente importante. Más importante es vigilar los alimentos que nuestro cuerpo transforma en colesterol al metabolizarlos. Por ejemplo, el azúcar aumenta el LDL-p, sin embargo, cuando ingerimos azúcar no estamos ingiriendo colesterol como tal, por lo que tomar fitoesteroles que impidan su absorción no va a impedir que se convierta en colesterol una vez metabolizada.

A todo esto hay que añadir que el consumo de fitoesteroles y fitoestenoles a partir de alimentos funcionales podría no estar del todo exentos de riesgo. Aún hace falta que se realicen estudios en profundidad sobre el tema pero es mucho más recomendable seguir una alimentación y estilo de vida saludables, que está demostrado que ayuda, no solo a reducir el colesterol, sino también el riesgo cardiovascular, a tomar productos como Danacol.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte