Estevia, ¿un edulcorante natural y saludable?

Estevia, ¿un edulcorante natural y saludable?

La estevia es un edulcorante que se anuncia como la alternativa más saludable al azúcar, debido a su origen natural. Es por ello que en los últimos años ha crecido en popularidad y se ha abierto hueco en nuestras despensas y en muchos productos, supuestamente, saludables, pero ¿es realmente la estevia tan buena como se dice?

¿Qué es la estevia?

La Stevia rebaudiana es una planta de la familia de los girasoles que crece en Paraguay y es muy conocida por el intenso sabor dulce de sus hojas. En Japón se ha usado como endulzante durante décadas y más recientemente se ha aprobado su utilización en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Como ya he mencionado, su popularidad se debe al hecho de considerarse “natural” pero aquí hay varios errores. Uno, no porque algo sea natural es bueno. La miel es de lo más natural que hay, pero como vimos aquí, no es saludable. Dos, la estevia que tomamos, no es tan natural, porque aún no he visto a nadie masticando las hojas con el café.

¿Por qué la estevia no es exactamente natural?

La estevia, para poder ser utilizada como edulcorante, ha tenido que sufrir un largo procesamiento en el que por métodos químicos, se han extraído los glucósidos de esteviol de las hojas de la planta. Aunque con frecuencia se evite mencionarlo debido a la quimiofobia que abunda hoy en día, la estevia no deja de ser el aditivo E-960 que podemos encontrar en muchos productos. Esto significa que ha seguido un  proceso de autorización y se ha establecido su Ingesta Diaria Admisible (por encima de esta cifra, su consumo deja de ser seguro). Lo sorprendente es que la IDA de la estevia (4 mg/kg) es mucho más baja que la de otros edulcorantes artificiales como, por ejemplo, el aspartamo (40 mg/kg), a pesar de la mala prensa que tiene este. 

¿Qué tiene a su favor tomar estevia en lugar de azúcar? Que no aporta calorías ni aumenta los niveles de glucosa en sangre. Es decir, exactamente lo mismo que cualquier otro edulcorante, aunque sea artificial. Sus propiedades, al igual, que llamarlo “natural” es simplemente una estrategia de marketing, aprovechando la controversia que ha surgido en torno a muchos edulcorantes artificiales.

Conclusión

Decir que la estevia es saludable o natural es igual que decir lo mismo sobre el azúcar porque se obtiene de la remolacha. Cualquier propiedad terapéutica o preventiva es, simplemente, falsa. La estevia es un edulcorante sin más, no es mejor que cualquier otro (de hecho, como hemos visto, por la Ingesta Diaria Admisible, quizá sea incluso peor) y, como tal, deberíamos limitar su consumo. Sin olvidar, por supuesto, que aquellos productos a los que se les añade para que sean aptos para diabéticos o para reducir sus calorías y que parezcan más saludables (bollería, refrescos…), son de por sí alimentos insanos.

 

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte