Icono del sitio Naturally Natalia

¿Son los licores de hierbas realmente digestivos?

¿Son los licores de hierbas digestivos?

Existen todo tipo de mitos en torno a las bebidas alcohólicas que muchos utilizan para justificar su consumo: el vino es bueno para el corazón, la cerveza hidrata… Con las comidas y cenas navideñas a la vuelta de la esquina aparece otro muy común: un chupito de orujo o un licor de hierbas tras una comida copiosa ayuda a hacer la digestión, pero ¿son los licores de hierbas realmente digestivos?

¿Son los licores de hierbas digestivos?

Esta creencia se basa en una idea que está muy arraigada en España que dice que el alcohol estimula las secreciones gástricas y, por lo tanto, ayuda a la digestión de los alimentos. Desafortunadamente para muchos, esta teoría no tiene ninguna base científica. Al contrario, está demostrado que el alcohol irrita la mucosa gástrica y se ralentizan los movimientos musculares que permiten hacer la digestión.

Y, aunque parecen existir ciertas evidencias de que en bajas concentraciones sí que podría tener un efecto beneficioso sobre la digestión (aunque este podría deberse también al sabor amargo que suelen tener estos licores y que estimula las secreciones gástricas), los efectos perjudiciales del alcohol, incluso en pequeñas cantidades, están sobradamente comprobados y no justifican su consumo en estos casos. No hay que olvidar que el alcohol es una sustancia tóxica que afecta, entre otros, a nuestros sistemas neuronal y cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer como de colon, esófago, mama, cabeza y cuello.

A todo esto hay que añadir que en este tipo de celebraciones ya solemos acompañar la comida con vino o cerveza, por lo que estaríamos sumando más.

Conclusión

Ni licores de hierba, ni chupitos de orujo o café, ni gin-tonics ni cualquier otro cóctel alcohólico va a tener ningún efecto positivo. Si quieres mejorar la digestión, no te pongas morado comiendo y sal a dar un paseo.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

Thank you for subscribing.
Something went wrong.
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte
Salir de la versión móvil