Los huevos suelen ser de los alimentos que más utilizamos en la cocina por su simplicidad a la hora de cocinarlos y, por supuesto, por lo ricos que están de cualquier forma, pero ¿alguna vez te has preguntado qué significan los números y letras que aparecen impresos en el huevo encima de la fecha de caducidad? Y, lo más importante, ¿nos puede ser útil de alguna forma? etiqueta huevos
¿Qué significa el código de la etiqueta de los huevos?
Esta secuencia que encontramos impresa en los huevos se denomina código identificador, vamos, que es como el DNI del huevo. Todos los que se comercializan en la Unión Europea deben llevarlo y permite rastrear su procedencia en caso de que hubiese algún problema. Vamos a ver qué quiere decir cada uno de los dígitos:
El primero, y el que a nosotros sí nos puede ser de utilidad, va a ser un número del 0 al 3 que nos indica cómo ha sido criada la gallina. De esta forma:
- 0 indica que es un huevo de producción ecológica. La gallina se ha criado al aire libre y consume pienso de producción ecológica. Ni al huevo ni a la gallina se le ha tratado con ningún tipo de químico.
- 1 indica que procede de gallinas camperas. Estas han sido criadas al aire libre, donde tienen la oportunidad de picotear el suelo.
- 2 indica que la procedencia es de gallinas criadas en el suelo. Suelen estar encerradas en naves.
- 3 indica que las gallinas han sido criadas en jaulas.
Lo siguiente que veremos en el código son unas letras que indican el país (en nuestro caso ES) y de los siguientes números, los dos primeros indican la provincia, los tres siguientes el municipio y los tres últimos la granja. De esta forma se puede rastrear con facilidad cualquier huevo si fuese necesario.
¿Son unos mejores que otros?
Entendiendo lo que significa cada dígito de la etiqueta, vemos que lo que a nosotros nos puede ser de utilidad es el primero, el que indica cómo se ha criado la gallina. Nutricionalmente hablando, no hay muchas diferencias entre unos y otros, aunque algunos estudios han visto que las gallinas que se crían en semilibertad ponen huevos un poco más nutritivos. Sin embargo, las diferencias considerables se aprecian más a nivel organoléptico, pues el sabor es mucho mejor el de los huevos de las dos primeras categorías (en cuanto al color de la yema, esta no indica nada, más que la alimentación de la gallina. Si es anaranjada es que se la ha alimentado con maíz, si es amarillenta, con trigo).
Sabiendo que de las dos primeras categorías los huevos saben mejor, pueden ser algo más nutritivos y la cría de las gallinas será en mejores condiciones ¿hay alguna diferencia considerable entre ellos? Obviamente, el precio será mucho mayor para los huevos ecológicos, pues cuesta mucho más criar gallinas en estas condiciones y el pienso ecológico con el que se las alimenta también es más caro. Por lo demás, es cuestión de las sensibilidades de cada uno. Ahora está de moda lo ecológico y la clasificación parece que va de mejor a peor, pero realmente no hay ninguna justificación de peso para escoger huevos ecológicos frente a los camperos. Ninguno es mejor para la salud que el otro.
Espero que esta entrada te haya aclarado el significado de la etiqueta de los huevos y que puedas utilizar esa información en tu próxima compra. Si te interesa leer sobre los mitos de los huevos, te animo a leer esta entrada 🙂