Pasta con albóndigas vegetales de lentejas
Esta receta de albóndigas vegetales de lentejas es muy fácil de preparar y es una auténtica delicia. El conjunto de especias le da un sabor riquísimo y las lentejas le darán un aporte de fibra que ayudará a mantener nuestros niveles de azúcar estables y a mantenernos saciados durante más tiempo. Son perfectas para acompañar un buen plato de pasta y darle un toque diferente.
Estas albóndigas son vegetales y no veganas porque, aunque no llevan carne, sí que llevan huevo y queso. Para una opción completamente vegana puede omitirse el huevo y sustituir el queso rallado por queso parmesano vegano a base de anacardos y levadura de cerveza pulverizada. En caso de que queramos una opción sin gluten, simplemente habrá que utilizar harina y pasta sin gluten, como de trigo sarraceno.
Para hacer en casa este plato de pasta con albóndigas vegetales de lentejas necesitaremos una picadora o procesador de alimentos con la que picar todos los ingredientes.
- ½ cebolla
- 3 dientes de ajo
- 400 gr lentejas cocidas
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita romero
- ½ cucharadita perejil
- 1 cucharadita hierbas provenzales
- 1 cucharadita ajo en polvo
- ½ cucharadita sal
- ½ cucharadita pimienta negra
- 1 huevo
- 1 cucharada salsa de tomate casera
- 3 cucharadas harina integral
- 3 cucharadas queso rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Picamos la cebolla y el ajo y salteamos en una cucharada de aceite de oliva durante 5 minutos hasta que esté transparente.
- Añadimos las lentejas, el huevo, la cebolla y el ajo, la salsa de tomate, la harina, el queso rallado, las especias, la sal, la pimienta y el ajo en polvo a un procesador de alimentos y trituramos unos segundos, con cuidado de no pasarnos y que quede como puré. Si la consistencia es muy líquida pueder ir añadiendo más harina.
- Con ayuda de una cuchara vamos cogiendo masa y haciendo bolitas. Como la textura va a ser bastante blanda, es mejor hacerlas pequeñas; y si notas que se te pega la masa a las manos, échate una gotita de aceite.
- A medida que las tenemos, las vamos colocando sobre una bandeja para el horno forrada con papel vegetal.
- Horneamos a 200ºC durante 20 minutos.
- Mientras las albóndigas están en el horno, coceremos la pasta según las instrucciones del paquete.
- Cuando las albóndigas estén listas las sacamos del horno y las dejamos reposar al menos durante 10 minutos para que se endurezcan.
- ¡Servimos junto a nuestro plato de pasta con salsa de tomate y a disfrutar!
Si quieres más opciones sin carne prueba estas hamburguesas vegetales con soja texturizada, estas hamburguesas veganas de garbanzos y curry o estas berenjenas asadas rellenas de boloñesa vegana.