Lasaña de calabacín con atún y tomate
Esta lasaña de calabacín con atún y tomate es una receta:
- Sin gluten
- Fácil y rápida
Y es que ¿a quién no le apasiona la lasaña? Si en el fondo, todos somos un poco Garfield y comeríamos lasaña a todas horas. Desafortunadamente la preparamos de forma muy esporádica porque la vemos como una receta tediosa que lleva mucho tiempo y la dejamos más para ocasiones especiales. Lo cual está muy bien teniendo en cuenta que la mayoría de las veces que comemos lasaña, o es una versión ultraprocesada que compramos en el supermercado, ya preparada y que solo tenemos que calentar o, en el mejor de los casos, la hemos hecho nosotros, pero con un montón de bechamel. Así que dejamos que nuestros antojos de lasaña sean muy ocasionales.
Si te estás viendo representado, esta semana te traigo una versión saludable y muy fácil de preparar que te permitirá darte el gusto más de vez en cuando sin renunciar a un plato exquisito. Y es que no te miento cuando te digo que este se ha convertido en uno de mis platos favoritos, especialmente durante el verano que es la época de los calabacines.
Para convertir este riquísimo y conocido plato en una versión saludable he sustituido las láminas de pasta por calabacín y he omitido la bechamel. Pero, ojo, que no hace ninguna falta para que esté de rechupete. El atún (podrías utilizar carne picada si quieres que se asemeje más a la original), el tomate y el orégano le dan un sabor riquísimo, muy parecido al de la pizza. Vamos, lasaña con sabor pizza ¿qué más se puede pedir? 😂
Un consejillo: la salsa de tomate frito, si no puede ser casera, será conveniente que nos aseguremos que sea una sin azúcares añadidos porque las salsas de tomate de compra suelen llevar grandes cantidades de azúcar oculto para matar la acidez, que es mejor evitar.
Nota: Para cortar el calabacín, podemos hacerlo simplemente con un cuchillo, cortando láminas finitas, o utilizar una mandolina para tener mayor precisión y que todas tengan el mismo grosor.
¿Qué te ha parecido esta lasaña de calabacín con atún? ¿No tiene una pinta estupenda? ¡No dudes en prepararla y deja tu opinión! 🙂
Lasaña de calabacín con atún y tomate
Equipment
- Mandolina (opcional)
Ingredientes
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 2 latas atún en aceite de oliva (preferiblemente virgen extra)
- 4 cucharadas tomate frito (sin azúcares) (más para cubrir)
- 1 cucharadita orégano
- 1/2 cucharadita pimienta negra molida
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 1 calabacín grande (o dos pequeños)
- Queso rallado
Elaboración paso a paso
- Comenzamos picando la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento muy finos y salteándolos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante unos 10-15 minutos, hasta que la cebolla comience a estar transparente y el pimiento tierno.
- Pasado este tiempo añadimos el atún (escurriendo antes el aceite) y la salsa de tomate y espolvoreamos el orégano, el ajo en polvo y la pimienta negra. Removemos todo bien y reservamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Lavamos los calabacines y los cortamos en láminas longitudinales de más o menos medio centímetro de grosor.
- Utilizamos la mitad de las láminas para cubrir la base de una fuente apta para el horno.
- Esparcimos por encima la mezcla del sofrito de verduras, atún y tomate y cubrimos con las láminas de calabacín restantes.
- Untamos la superficie con un poco más de salsa de tomate y espolvoreamos un poco de queso rallado.
- Horneamos durante 30 minutos.
Si quieres más recetas saludables como esta no te pierdas este Pastel de calabacín, champiñones y maíz o esta Lasaña de berenjena con lentejas boloñesa. ¡Te van a encantar!