5 Hábitos saludables sin salir de casa
Con el movimiento #yomequedoencasa debido a la pandemia que desafortunadamente estamos viviendo estos días en casi todo el mundo, hay muchos que se verán un tiempo confinados en sus casas, ya sea porque les toca teletrabajo, no pueden abrir el negocio o porque se han cancelado las clases. Algunos pasarán estos días estando la mayor parte del tiempo sentados trabajando, viendo Netflix y picoteando, lo que se puede volver rápidamente en nuestra contra. No solo afectando a nuestra salud física sino a nuestra salud mental, que estos días se va a encontrar en un lugar delicado y es la que más va a terminar sufriendo. Por eso, en esta entrada quiero compartir con vosotros algunos hábitos que podemos implementar estos días en nuestra rutina (y, no lo he puesto, pero es muy importante que tengamos algún tipo de rutina establecida) para mantenernos saludables física y mentalmente sin salir de casa. ¡Vamos a ello!
1. Muévete
Es súper importante que encontremos la forma de mantenernos un poco activos durante estos días. Hay mucha gente que probablemente el único ejercicio que hacía al día era la caminata al trabajo y ahora no hace ni eso. Tampoco podemos salir a pasear ni ir al gimnasio pero, como he dicho muchas veces por aquí, no hace falta salir de casa para hacer ejercicio, ni contar con un equipo caro.
Hay cientos de vídeos en Youtube de entrenamientos HIIT que duran 10-20 minutos (como este) y no requieren de ningún material. También podemos encontrar clases de Yoga o de estiramientos. Si tienes bicicleta estática aprovecha cuando te pongas a ver la tele, aunque sea a ritmo lento. O aprovecha ese rato para hacer una serie de sentadillas, saltos, burpees, flexiones y abdominales. Ponte música y baila un rato, levanta unas cajas de leche, que seguro que te has aprovisionado bien (de papel higiénico no vale, que no pesan). Lo importante es que no te pases todo el día cambiando un asiento por otro. Lo ideal sería que cada hora que pasas sentado, te tomases un descanso de 5-10 minutos para estirar un poco las piernas.
Hacer ejercicio no solo nos ayudará a mantenernos en forma y oxigenar, sino que también tiene muchos beneficios sobre el cerebro porque liberamos endorfinas, unas hormonas que generan placer y felicidad, por lo que nuestro estado de ánimo mejorará.
2. Cuida lo que comes
Estos días pueden resultar todo un peligro en cuanto a la comida. El aburrimiento o el estrés puede hacer que busquemos refugio en picoteos continuos (especialmente de productos insanos); el no estar acostumbrados a trabajar en casa con la nevera a mano puede hacer que hagamos más de un viaje; o incluso puede ser que uno de los pasatiempos de los que disfrutemos, especialmente con niños, sea hacer recetas dulces que, claro, luego hay que comerse.
Está muy bien que intentemos mantener entretenidos a los niños y no pasa nada por hacer un dulce pero intenta que no sea eso todo lo que haces. Primero, porque no es bueno para la salud; segundo, porque apenas te vas a mover; y tercero, porque nuestra alimentación está estrechamente relacionada con nuestra salud mental, como expliqué en esta entrada.
Esta puede ser una buena oportunidad para enseñarles algunas recetas saludables y deliciosas ¡o para que tú experimentes con alguna! Ya verás cómo siguiendo una alimentación saludable, te encuentras mejor, no solo a nivel físico sino también a nivel mental.
3. Limpia la casa
Así de primeras quizá creas que este no hay forma de que sea un hábito saludable, pero ya verás como sí puede serlo. Para empezar, nos va a obligar a movernos un poco en lugar de estar sentados, lo que nos va a venir muy bien. Pero también va a ser beneficioso a nivel mental. Uno, porque vamos a estar entretenidos de alguna forma. Y dos, porque un entorno limpio y ordenado aporta claridad y calma.
Seguro que hay tareas en casa que llevas tiempo queriendo (o, más bien, pretendiendo) hacer pero que siempre pospones por falta de tiempo o ganas y, al final, ver siempre la nevera sucia o el armario a rebosar te termina generando cierta ansiedad. Bueno, pues ahora la falta de tiempo no es una excusa y de ganas tampoco porque todos nos estamos quejando de que estamos aburridos sin poder salir a la calle. Así que aprovecha estos días para hacer una profunda limpieza primaveral. Piensa en lo bien que te sentirás cuando termine el estado de alarma y no tengas que perder un fin de semana de salir por limpiar los cristales.
4. Socializa
Algunos pasarán estos días en casa solos, otros con familia o compañeros de piso, pero tanto la soledad como estar encerrado con las mismas personas y solo hablar con ellas, pueden hacer mella, incluso llegando a desembocar en discusiones y malos rollos que nos pondrá de mal humor. Aprovecha este tiempo para llamar a familiares y amigos con los que no sueles hablar mucho y ponerte al día, o haz quedadas por Skype. Lo importante es no dejar de socializar por completo solo por no salir para que nuestra salud mental no se vea afectada (y los mensajitos por WhatsApp no cuentan tanto como llamar y hablar de verdad).
5. Relájate
El último de estos hábitos saludables sin salir de casa es quizá el que nos parecerá más difícil: relájate. Aprovecha todo este tiempo libre para empezar ese libro que tanto llevas queriendo leer y nunca has encontrado tiempo (si puedes busca un rincón de la casa donde dé el sol para sintetizar vitamina D y regular la melatonina y la serotonina, que impactan sobre el estado de ánimo). Aprovecha para ver series y películas (¡mientras te mueves!). Date un baño, dale una oportunidad a la meditación. Prueba algún pasatiempo nuevo que te relaje como tejer, pintar, dibujar, escribir…
Haz algún curso online o descárgate alguna aplicación para aprender idiomas. Juega con tus mascotas o con tus hijos o a algún juego de mesa. No estamos precisamente de vacaciones pero seguro que podemos encontrar cosas que llevamos tiempo queriendo hacer y ahora tenemos la oportunidad, en lugar de centrarnos tanto en que estamos encerrados y aburridos. ¡Recuerda que solo son unos días y al final se pasarán!
Espero que estos hábitos saludables sin salir de casa te ayuden a llevar un poquito mejor estos días tan duros 🙂