Icono del sitio Naturally Natalia

Diferencia entre caducidad y consumo preferente

Diferencia entre caducidad y consumo preferente

Seguro que alguna vez te has puesto a hacer limpieza de la nevera o la despensa y has visto que mientras que algunos productos indican la fecha de caducidad, otros indican la de consumo preferente. A menudo se piensa que son lo mismo, pero no es así, y conocer la diferencia nos va a venir muy bien para evitar tirar comida que podría comerse sin problema y evitar posibles intoxicaciones, pues siempre hay alguien que nos dice que no pasa nada por tomar algo caducado. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre caducidad y consumo preferente? ¿Pueden consumirse los productos pasada la fecha?

¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

La fecha de caducidad se utiliza en productos muy perecederos y con riesgo microbiológico, como carnes y pescados frescos, leche fresca o envasados al vacío, e indica la fecha a partir de la cual ya no es seguro el consumo de un producto, pues puede estar en mal estado o contaminado por una proliferación de bacterias y ser peligroso para la salud. Si vemos que no vamos a poder consumirlos antes de la fecha indicada, podemos congelarlos sin problema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una vez los descongelemos, debemos consumirlos rápidamente.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente se usa para productos más duraderos. A partir de esta fecha el producto puede perder algunas de sus características organolépticas (dependiendo del producto) y verse alterado su sabor, olor, textura o color. Sin embargo, si se han seguido las recomendaciones de conservación y se ha mantenido cerrado, es seguro consumirlo. En estos productos no hay riesgo de crecimiento microbiano (a no ser que haya habido algún problema durante su tratamiento). Se utiliza para huevos, alimentos deshidratados o con poca agua y alimentos esterilizados, como conservas o cajas de leche.

En caso de que el envase se abriese, en ambos casos el fabricante indicará en él las condiciones de conservación y el tiempo que puede mantenerse abierto antes de que se estropee.

Espero que esta entrada te haya ayudado a entender la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente y la información te sirva para el futuro 🙂

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

Thank you for subscribing.
Something went wrong.
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte
Salir de la versión móvil