Yogur Griego vs Yogur de Grecia ¿hay diferencia?

Yogur Griego vs Yogur de Grecia ¿hay diferencia?

El yogur griego está creciendo en popularidad y empieza a ser una opción por la que muchos optan por contener menos cantidad de carbohidratos y azúcares que un yogur normal; y por presentar una concentración mayor de proteína y grasa. Esto hace que aporte más saciedad, convirtiéndolo en un posible aliado en la pérdida de peso. Pero, ¿es el yogur griego que encontramos en supermercados igual que el yogur tradicional de Grecia?

En los yogures griegos, las concentraciones de proteína, azúcares y grasas pueden ser muy diferentes de una marca a otra. Esto ocurre porque no hay una regla que establezca cómo debe ser un yogur griego. El único requisito que debe cumplir es que, por definición, debe ser leche fermentada concentrada. Es decir, la proteína que contiene ha tenido que ser aumentada en algún momento de su elaboración. Por eso es más denso y cremoso que un yogur normal. Y, por lo tanto, cada compañía puede utilizar la receta y los ingredientes que quiera mientras el resultado final sea este.

Esto significa, que el yogur que normalmente encontramos en los supermercados  como “yogur griego”, poco tiene en realidad que ver con el yogur tradicional de Grecia. A continuación te explico las diferencias en su elaboración:

Yogur griego tradicional

El yogur tradicional de Grecia se obtiene exclusivamente a partir de leche y bacterias lácticas que realizarán la fermentación. Vamos, tal y como debería ocurrir con cualquier otro yogur. Lo que diferencia a este yogur de un yogur normal es que en un momento de su elaboración se le ha eliminado el suero. Esto hace que el coágulo que queda sea más concentrado y la textura sea más cremosa. Al haber eliminado el suero, se pierde parte de la lactosa y carbohidratos, por lo que contiene menos azúcares; y al aumentar su concentración, tiene más cantidad de proteínas y grasas que un yogur normal.

Yogur griego de compra

La mayoría de productos que en España se comercializan como “yogur griego” no han seguido este característico método de elaboración. En cambio, el yogur adquiere esa cremosidad por la adición de ingredientes como nata, proteínas, almidones y espesantes; por lo que se vuelve menos interesante a nivel nutricional.

Cómo elegir un buen yogur griego

Para escoger un yogur griego de verdad hay que seguir la misma línea que para elegir correctamente cualquier otro yogur. Hay que leer la etiqueta y comprobar que los único ingredientes utilizados han sido la leche y varios cultivos de bacterias. Si no encontramos uno de verdad, porque es bastante difícil, y aun así decidimos optar por un yogur griego normal, es importante comprobar al menos que no se le ha añadido más azúcar y que el único azúcar que contiene es el naturalmente presente en la leche.

Espero que esta entrada te haya servido para entender la diferencia entre el yogur griego y el yogur tradicional de Grecia.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte