Si no estás familiarizado con el falafel, es básicamente una croqueta de garbanzos muy utilizado en cocina oriental. Puede servirse como entrante acompañado de salsa de yogur, tahini, tomate o hummus, o en un sandwich de pan de pita, pero también para acompañar y darle un toque exquisito a alguna ensalada. Esta es una receta de falafel al horno fácil y saludable que seguro te encantará.
Normalmente el falafel suele ser redondo y se fríe en abundante aceite. Yo, para hacer esta receta más saludable, he decidido hacerlos más planitos para poder cocinarlos al horno, en lugar de freírlos con mucho aceite.
Para preparar en casa esta receta de falafel al horno fácil y saludable tan solo necesitaremos una picadora o algún tipo de procesador de alimento con el que triturar todos los ingredientes para obtener la masa a la que luego daremos forma.
- 400 gr garbanzos cocidos
- ½ cebolla
- 2 cucharadas perejil
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita comino
- 1 cucharada jugo de limón
- ¼ cucharadita sal
- ½ cucharadita pimienta
- 3 cucharadas harina integral
- En un procesador de alimentos o picadora añadimos todos los ingredientes, excepto la harina, y trituramos hasta que tengamos una pasta de textura homogénea. Vamos añadiendo la harina poco a poco para espesar la masa y que pueda moldearse.
- Preparamos una bandeja para el horno con papel vegetal y un poco de aceite y con la ayuda de una cuchara vamos cogiendo parte de la masa, le damos forma con las manos y la colocamos sobre la bandeja.
- Cuando hayamos hecho lo mismo con toda la masa, horneamos a 220ºC durante 50 minutos.
Si te ha gustado esta receta, no dudes a ponerla en práctica en esta Ensalada de quinoa y kale con huevo y falafel.