Pastel de manzana saludable
Este pastel de manzana saludable es una versión de una receta de mi madre y es perfecta ahora que estamos en otoño y las manzanas están en temporada.
En esta ocasión yo he usado manzanas de San Juan porque tenía un montón y el tamaño es perfecto para luego decorar por encima. Puedes usar cualquier otro tipo de manzanas pero si quieres decorar el pastel de esta forma, es mejor que sean de un tamaño pequeño-mediano.
Por último, la miel le da bastante sabor a la tarta, así que es recomendable que vayas probando y vayas ajustando la cantidad a tu gusto.
Para hacer en casa este pastel de manzana saludable necesitarás una picadora o procesador de alimentos con el que triturar las manzanas; y una fuente que se pueda meter en el horno, que puede ser desmontable o normal.
- RELLENO
- 500 gr manzanas
- 4 huevos
- 300 gr leche de coco (o cualquier leche vegetal)
- 80 gr harina de trigo sarraceno
- 2 cucharadas miel
- 3 cucharadas aceite de coco
- COBERTURA
- 800 gr manzanas
- Azúcar de coco
- Para el relleno, comenzamos pelando y picando las manzanas. Las echamos a un procesador de alimentos o picadora donde también añadiremos los huevos, la leche, la harina, la miel y el aceite de coco y lo trituraremos todo hasta obtener una consistencia líquida y sin grumos. Lo traspasamos a una fuente para el horno previamente untado con aceite de coco o mantequilla y reservamos.
- A continuación prepararemos las manzanas que irán encima del pastel. Para ello pelamos el resto de manzanas, las partimos a la mitad y quitamos con cuidado lo de dentro. Luego contaremos cada mitad en rodajas como de un centímetro manteniendo la forma de la manzana pues las colocaremos tal cual (ver foto). Las colocaremos sobre la masa ya preparada con cuidado y haciendo filas.
- Para finalizar espolvoreamos la superficie del pastel con un poco de azúcar de coco o moreno y horneamos a 180ºC durante 35 minutos. Antes de servir, lo dejaremos reposar durante al menos un par de horas, aunque lo mejor sería dejarlo de un día para otro.