Lasaña de berenjena con lentejas
Esta lasaña de berenjena con lentejas es indulgente, saludable y perfecta para el otoño. Combina capas de berenjena y boloñesa de lentejas, una combinación riquísima y muy nutritiva. Parte del relleno es una versión vegana de requesón, hecho a base de tofu, pero puede sustituirse por requesón de verdad perfectamente. Esto le da un gran toque a queso especiado que contrasta con la salsa boloñesa de las lentejas y la combinación está riquísima.
Para esta hacer en casa esta lasaña de berenjena con lentejas necesitarás una picadora o procesador de alimentos, para triturar los ingredientes de la ricotta; y una fuente que pueda meterse en el horno, ya sea de cristal o de cerámica.
Lasaña de berenjena con lentejas
Tiempo preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Receta saludable e indulgente, con un riquísimo requesón vegano a base de tofu.
Autor: Naturally Natalia
Tipo de receta: Plato principal
Cocina: sin gluten, vegetariano
Raciones: 5
Ingredientes
- 2 berenjenas
- Sal
- 100 gr queso rallado
- RELLENO DE LENTEJAS
- 400 gr lentejas cocidas
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- ½ pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra
- 500 gr tomate
- ½ cucharadita sal
- ½ cucharadita pimienta
- 1 cucharadita orégano
- TOFU
- 275 gr tofu
- Zumo de 1 limón
- 4 cucharadas levadura de cerveza
- 1 puñadito albahaca fresca
- 2 cucharaditas orégano
- ½ cucharadita sal
- ½ cucharadita pimienta
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Comenzamos lavando las berenjenas y quitando los extremos. Luego las cortamos en láminas de arriba a abajo y echamos sal por los dos lados para luego meterlas en un bol con agua durante 15 minutos para eliminar el exceso de agua.
- Pasado este tiempo lavamos las rodajas, las escurrimos y las secamos bien con un paño. Preparamos dos bandejas para el horno con un poco de aceite y colocamos las berenjenas. Horneamos durante 30 minutos a 200ºC.
- Mientras las berenjenas están en el horno picamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento en trozos finos y en una sartén con un poco de aceite lo salteamos todo con un poco de sal durante 10 minutos, hasta que la verdura esté tierna y dorada.
- Preparamos los tomates cortándolos en trozos medianos y los añadimos a la sartén, añadiendo también sal, pimienta negra y orégano y lo dejamos cocinar durante otros 10 minutos. Transcurrido este tiempo añadimos las lentejas con un vaso de agua y lo dejamos durante unos 15 minutos revolviendo de vez en cuando hasta que espese.
- Mientras tanto colocamos el tofu, el zumo de limón, la albahaca, el orégano, la levadura, la sal, la pimienta, el aceite y el queso en una picadora o procesador de alimentos y lo trituramos.
- En un recipiente para el horno colocamos una capa de lentejas cubriendo la base, luego unas rodajas de berenjena por encima y la mitad del tofu. Repetimos otra vez hasta terminar el tofu y las lentejas, la última capa probablemente sea de berenjenas.
- Con una cuchara de madera presionamos suavemente sobre las berenjenas de la ultima capa para que la lasaña tenga una superficie más lisa, lo cubrimos con queso rallado y lo metemos al horno a 200ºC durante 40 minutos. Pasado este tiempo cambiamos al grill y lo dejamos 5 minutos más para que se dore por arriba.
- Dejamos reposar durante 15 minutos ¡y ya podemos disfrutar de una riquísima lasaña de berenjena y lentejas!