Pastel de calabaza saludable al horno

Este pastel de calabaza al horno es un postre riquísimo y fácil de hacer. Es ideal para los que no les gustan los postres muy dulces, pues aprovecha más el sabor de la calabaza, la canela, la nuez moscada y el jengibre, que le dan unos toques cálidos y un punto picante espectacular. Además no utilizamos nada de harina refinada, sustituyéndola por harina integral de trigo sarraceno (es apta para celíacos) y almendras para hacer la base y espesar el relleno.
Para preparar en casa este Pastel de calabaza al horno necesitarás un procesador de alimentos o picadora con el que pulverizar las almendras (aunque se pueden comprar ya molidas) y puede ser útil una batidora de mano para mezclar bien todos los ingredientes y triturar la calabaza. Por último, te hará falta algún tipo de fuente para el horno para poder hornearla.
- BASE:
- 100 gr almendras
- 100 gr harina integral de trigo sarraceno
- 1 huevo
- 1 cucharada aceite de coco
- RELLENO:
- 500 gr calabaza cocida
- 200 gr leche de coco (media lata)
- 2 cucharadas sirope arce
- 50 gr harina de trigo sarraceno
- 3 huevos
- 1 cucharaditas canela
- ½ cucharadita nuez moscada
- ½ cucharadita jengibre
- ¼ cucharadita sal
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En un procesador de alimentos o picadora pulverizamos las almendras hasta que tengan la consistencia de la harina. Añadimos la harina de trigo sarraceno, el huevo y el aceite de coco y mezclamos bien.
- Preparamos una fuente para el horno untando la base con aceite de coco con los dedos para que no se pegue y añadimos la masa. Con ayuda de los dedos o con una cuchara presionamos hasta que toda la base esté cubierta.
- Horneamos a 200ºC durante unos 10-15 minutos, hasta que se dore.
- Mientras tanto preparamos el relleno del pastel. Con un procesador de alimento o batidora trituramos la calabaza cocida y la añadimos a un bol junto con la leche de coco, el sirope de arce, la harina, los huevos, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal y lo trituramos todo hasta tener una textura homogénea como puré.
- Cuando la base esté lista, sacamos la fuente del horno y cubrimos con el relleno, esparciéndolo bien.
- Volvemos a meter al horno durante 1 hora.
- Pasado este tiempo lo dejamos reposar al menos 4 horas, aunque los pasteles siempre quedan mejor de un día para otro.
- ¡Y ya tenemos listo nuestro pastel de calabaza al horno!
Si quieres más recetas saludables como esta, prueba este Pastel de manzana saludable o este Bizcocho de calabaza y chocolate.