¿Es ‘sin gluten’ sinónimo de saludable?

¿Es ‘sin gluten’ sinónimo de saludable?

Cada vez está más de moda seguir una dieta sin gluten, sin necesidad de ser celíaco o intolerante, y son muchos los beneficios que promete seguir este tipo de alimentación, como perder peso, mejorar algunas patologías o tener más energía, pero ¿cuánta verdad hay en todo esto? ¿Realmente eliminar el gluten de nuestra alimentación es un hábito saludable que debemos adoptar?

¿Seguir una dieta sin gluten sin ser celíaco o intolerante no-celíaco es saludable?

Se calcula que alrededor del 1% de la población es celíaca y está comprobado que cada vez se están dando más casos de celiaquía. Esto ha llevado a que se comience a demonizar al gluten. Pero, igual que ocurrió con los lácteos, en cuanto hubo una corriente en contra del gluten, surgió aquella que estaba completamente a favor y que la defendía con tanta pasión que llegaba a sostener que seguir una dieta libre de gluten sin ser celíaco podía ser perjudicial.

¿Qué verdad había en todo esto? Pues poca porque, si seguir una dieta sin gluten fuese de verdad perjudicial, los celíacos tendrían que experimentar los mismo efectos nocivos al dejar el gluten y no es así, pueden estar perfectamente saludables. Como hemos dicho otras veces, no existe ningún alimento que sea imprescindible en nuestra alimentación. No lo son los lácteos y no lo es el gluten. Lo importante es qué alimentos componen el resto de nuestra alimentación.

Porque sí, se ha visto que dejar el gluten puede ser beneficioso en gente con intolerancia no-celíaca o si se sufre de enfermedades inflamatorias o autoinmunes, pero no se puede decir que una dieta sin gluten sea, por ejemplo, buena para adelgazar. Desde luego habrá gente que la haya seguido y haya perdido peso pero esto se debe con frecuencia a que al dejar de tomar gluten, no puedes tomar ciertos alimentos ultraprocesados y los sustituyes por materias primas, infinitamente más saludables. Es decir, la perdida de peso se deberá más a sustituir las galletas del desayuno por fruta, que a haber eliminado el gluten.

Si, en cambio, tu decisión de eliminar el gluten implica cambiar toda la bollería tradicional y otros ultraprocesados por sus versiones sin gluten, te aseguro que poco cambio en el peso vas a notar. 

¿Son los productos sin gluten más saludables?

Hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado toda una gama de productos sin gluten y, debido a todos los ataques contra el gluten, la industria alimentaria se aprovecha llevándonos a asociar ‘sin gluten’ con ‘saludable’. Lo mismo pasa con aquellos que se catalogan con términos como ‘ecológico’ u ‘orgánico’. Incluso ha llevado a que se ponga la etiqueta de ‘sin gluten’ a productos que nunca deberían llevar gluten como, por ejemplo, un yogur. Pero, ¿es un producto sin gluten más saludable que su versión convencional?

No.

No hay que olvidar, que la mayoría de estos productos no son más que ultraprocesados, principalmente bollería (porque nadie etiqueta unas zanahorias como ‘sin gluten’), en los que cambiar el tipo de harina que utilizan por una sin gluten no va a convertirlo en saludable pues, aún así, van a seguir siendo harinas refinadas y va a contener grandes cantidades de grasas de mala calidad, azúcares y edulcorantes.

Sin embargo, cuando hablamos de materias primas, la cosa cambia pues cereales sin gluten, como quinoa, mijo, trigo sarraceno o arroz integral, suelen tener un valor nutricional más alto que los que sí contienen gluten, como trigo, cebada y centeno, además de que es más probable consumir sus versiones integrales. De nuevo, todo esto puede aportar beneficios siempre y cuando no se consuman a partir de productos ultraprocesados, donde el resto de sus componentes van a hacer que sea poco saludable, por mucha quinoa que tengan las galletas o mucho trigo sarraceno y mijo que presenten las magdalenas.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte