Pasta con salsa de coliflor gratinada
Este plato de pasta con salsa de coliflor gratinada es una receta:
- Vegana
- Sin gluten
¡Y no vas a poder dejar de chuparte los dedos! Combina lo mejor de los platos de pasta: una salsa deliciosa y súper cremosa; y lo mejor de un plato saludable: mucha verdura. La coliflor al horno le da un sabor espectacular que queda genial con la pasta y los tomates cherry al horno con un poco de orégano terminan de ponerle la guinda al pastel.
Yo para la receta sólo he usado media coliflor porque una entera resulta demasiado pero podemos preparar toda la coliflor al horno (dobla las cantidades de la receta) y hacer un poco de cocina de aprovechamiento y utilizar la mitad de la coliflor para preparar este plato de salsa y la otra mitad como guarnición con algo de carne, pescado o ella sola, que está riquísima.
Nota: para preparar en casa este delicioso plato de pasta con salsa de coliflor vamos a necesitar un procesador de alimentos con el que podamos triturar muy bien la coliflor y los anacardos para obtener una salsa con una textura muy cremosa y sin grumos. Lo ideal sería utilizar pasta integral, como estos macarrones integrales de Biocop. Para la versión sin gluten, simplemente utilizaremos una pasta que no tenga y para la versión vegana o más ligera, usaremos bebida vegetal en lugar de leche y mozzarella vegana.
¿Qué te ha parecido este plato de pasta con salsa de coliflor gratinada? ¿Te animas a probarlos? ¡Deja tu opinión!
- PARA LA COLIFLOR GRATINADA:
- ½ coliflor
- ½ cucharadita ajo en polvo
- ¼ cucharadita pimienta negra
- Pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita orégano
- 1 puñado mozzarella rallada
- PARA LA SALSA
- La coliflor gratinada
- ½ taza anacardos
- 1 vaso de leche o bebida vegetal
- 1 cucharadita ajo en polvo
- Pizca pimienta
- 1 cucharadita orégano
- PARA LOS CHERRY:
- 2 puñados tomates cherry
- Orégano
- Ajo en polvo
- Pimienta negra
- Pizca sal
- Aceite de oliva virgen extra
- PASTA:
- 2 tazas macarrones
- Pizca de sal
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Ponemos los anacardos a remojo en agua caliente.
- Cortamos la coliflor en arbolitos y la colocamos sobre una fuente para el horno. Espolvoreamos el ajo en polvo, la pimienta, la sal y añadimos un chorrito de aceite de oliva.
- Horneamos durante 40 minutos.
- Pasado este tiempo sacamos la coliflor del horno, cubrimos con la mozzarella rallada y espolvoreamos el orégano. Metemos al horno 10 minutos más, poniendo la función de gratinar en los 5 últimos minutos.
- Mientras tanto lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad y los colocamos en una fuente pequeña que podamos meter en el horno. Añadimos un poco de ajo en polvo, pimienta, orégano, sal y aceite de oliva y mezclamos.
- Cuando la coliflor esté lista la sacamos del horno, bajamos la temperatura a 180ºC y metemos los tomates durante 20 minutos.
- Para hacer la salsa traspasamos la coliflor gratinada a un procesador de alimentos y añadimos los anacardos escurridos, la leche o bebida vegetal, el ajo en polvo, la pimienta y el orégano y trituramos todo bien hasta obtener una salsa cremosa sin grumos. Podemos añadir más leche si la queremos menos espesa y ajustamos el sabor con más orégano, sal o pimienta si es necesario. Reservamos.
- Cocemos la pasta según las instrucciones del paquete.
- Cuando esté lista mezclamos con la salsa de coliflor y servimos con unos tomates cherry.
Si quieres más recetas saludables como esta no te pierdas esta Pasta a la carbonara con coles de Bruselas o esta Pasta con salsa verde, calabacín y brócoli.