5 Cosas que evitar hacer durante la cuarentena

5 Cosas que evitar hacer durante la cuarentena

Este fin de semana nos han dado la mala noticia de que la cuarentena se alargará otras dos semanas, así que, ahora que después de un mes encerrados, el confinamiento comenzará a hacérsenos más cuesta arriba, es un buen momento para repasar algunas cosas que deberíamos evitar hacer durante estos días para intentar llevarlo lo mejor posible.

1. No dejes la tele encendida todo el día.

Es muy tentador dejar todo el día la tele encendida, ya sea para tener algún ruido de fondo, si estamos pasando la cuarentena solos, o porque por primera vez tenemos la oportunidad de compaginar el trabajo con Netflix. Sin embargo, aunque estos días tengas la oportunidad y suene genial, intenta no hacerlo. Puedes poner la tele para acompañarte durante alguna actividad que no te apetezca mucho, como hacer ejercicio o limpiar y, por supuesto, puedes dedicarle algo de tiempo de relax sin hacer otra cosa. Pero intenta no tenerla encendida de continuo y, definitivamente, no ponerla cuando estés trabajando, leyendo o haciendo otra tarea que requiera un poco de concentración. Aunque creas que no, serás menos productivo y no es bueno pasarse el día entero frente a la televisión (lo mismo para el ordenador).

2. No dejes de lado tu rutina.

Es natural que nuestra rutina haya cambiado. Quizá no tengamos que ir a trabajar, ya no podemos salir a dar una vuelta, ir al gimnasio o pasarnos toda la mañana fuera de casa haciendo gestiones. Esto puede hacer que nos sintamos un poco perdidos, lo que termine desembocando en aburrimiento por no saber qué hacer con tanto tiempo y comencemos a desesperarnos. Por eso es muy importante que nuestros días tengan algo de estructura para evitar esto.

Aunque puedas dormir un poco más que antes porque te ahorras el desplazarte a alguna parte, intenta seguir levantándote a un hora prudente en lugar de quedarte viendo la tele hasta las tantas y luego despertarte súper tarde. Levántate, aséate y haz tu rutina como si fuese un día normal, solo que en lugar de ponerte la ropa de trabajar, ponte algo cómodo (aunque solo sea cambiar el pijama de dormir por uno para andar por casa, esto es muy importante y, por favor, no escatimemos en agua, hay que ducharse todos los días aunque nadie nos vea).

Establece cuánto tiempo vas a dedicarle al trabajo pero también planea tiempo para el ocio y algo de actividad física y mantén un horario fijo de comidas en lugar de comer cuando te aburras o te acuerdes. 

3. No mates el tiempo libre en redes sociales.

Cuando estamos aburridos o haciendo cualquier cosa que no requiera de nuestra plena atención, es muy fácil que alarguemos el brazo, cojamos el móvil y nos pongamos al día con Instagram, Facebook o Twitter, aunque solo hayan pasado unos minutos desde la última vez que los miramos. Aprovecha para dedicar todo ese tiempo que gastas en redes sociales para hacer alguna actividad que siempre hayas querido hacer pero para la que nunca tenías tiempo, para llamar a alguien o jugar a juegos de mesa en familia.

4. Evita las discusiones.

Ya llevamos unas cuantas semanas de confinamiento y, al pasar tanto tiempo con la misma gente, es normal que la convivencia comience a hacerse un poco más dura. Es normal que discutamos más, paguemos nuestras frustraciones con los demás o saltemos a la mínima. Pero es importante tratar que esto no ocurra para no empeorar las cosas. Puede ser necesario descargar un poco la tensión pero intentemos que las cosas nunca se pongan feas y nunca discutir por cosas que sabes que no tienen importancia. Para sobrellevar esto puede ser una buena opción tener llamadas o videollamadas regulares con otra gente para tener menos sensación de que solo tenemos un grupo reducido con el que socializar.

5. No estés todo el día sentado.

Trabajamos sentados, comemos sentados, hacemos actividades de ocio sentados… al final del día es muy probable que no hayamos levantado el culo más que para ir de un asiento a otro. Hace unas semanas mencioné la importancia de que incluyésemos algún tipo de actividad física en nuestra rutina pero, incluso si decidimos incorporarla, lo más probable es que pasemos la mayor parte del día sentados. Es importante que programemos momentos de descanso de estar sentado, por ejemplo, que cada hora nos levantemos y caminemos unos 10 minutos por la casa, demos unos saltos, hagamos unas sentadillas o bailemos un poco. La cuestión es que metamos algo de movimiento, sea el que sea, de forma regular a lo largo del día.

Espero que estos consejos sobre qué cosas evitar durante la cuarentena te ayuden a llevar mejor estos días tan difíciles. ¡Mucho ánimo! 🙂

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte