¿Cómo afecta el azúcar al envejecimiento de la piel?

¿Cómo afecta el azúcar al envejecimiento de la piel?

Cuando hablamos de factores que dañan la piel, todos tenemos claro que los rayos ultravioleta, la contaminación, el tabaco y la luz azul pueden perjudicarla, debido al estrés oxidativo que producen. Sin embargo, en el envejecimiento de la piel siempre hay un gran olvidado: el azúcar.

¿Cómo acelera el azúcar el envejecimiento de la piel?

La glucosa y la fructosa que nuestro organismo obtiene a partir del azúcar que ingerimos, interacciona con las proteínas estructurales de la piel (colágeno y elastina). Esta reacción química se denomina glicación y cuando ocurre se forman productos finales de la glicación o AGEs (Advanced Glycation End products). El colágeno y la elastina que han participado en esta reacción pierden su función, lo que hace que la piel pierda elasticidad y firmeza.

A su vez, estas moléculas AGE producen daño oxidativo, inflamación y muerte celular, de la misma forma que los factores que hemos mencionado en la introducción que también contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. De esta forma, la insulina producida por el consumo de azúcar, también produciría inflamación, lo que también actuaría negativamente sobre el colágeno y la elastina.

Y, aunque en esta entrada estamos hablando de los AGEs endógenos que forma nuestro cuerpo al consumir azúcar, también existen AGEs exógenos, que obtenemos de algunos alimentos, como comidas quemadas, alimentos ultraprocesados o bebidas carbonatadas oscuras y actúan de la misma forma.

Por último, añadir que no solo envejecemos por fuera. Esta es una reacción que ocurre en otros tejidos, como los vasos sanguíneos, que también pueden perder elasticidad debido al consumo elevado de azúcar. Además, a medida que envejecemos, los telómeros (los extremos de los cromosomas), se van acortando de forma natural cada vez que las células se dividen hasta que desaparecen por completo y, entonces, la célula muere porque ya no es capaz de dividirse más. El consumo de azúcar se ha demostrado que acelera este proceso.

Conclusión

Así que, ya sabes, no todo es cuestión de cremas antiarrugas y para cuidar la piel y prevenir el envejecimiento prematuro de esta también tenemos que prestar atención a nuestra alimentación.

Y si buscas la forma de dejar o reducir tu consumo de azúcar, recuerda que tienes disponible este plan de 14 días:

Plan 14 días sin azúcar
Plan 14 días sin azúcar
Este plan incluye teoría sobre cómo el consumo de azúcares (azúcar, carbohidratos refinados, ultraprocesados, edulcorantes) afecta a distintas áreas de nuestra salud y un menú y recetas para deshacernos de los antojos y la dependencia a estos
€20.00

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte