Muffins de algarroba y calabaza veganos y sin azúcar

Estos muffins de algarroba y calabaza son una receta:
- Vegana
- Sin gluten
- Sin azúcar
- Fácil y rápida
¡Y están increíbles! Para prepararlas he usado por primera vez harina de algarroba, que es lo que le da ese color oscuro parecido al cacao y su sabor también se asemeja un poco a este, de hecho, hay quien sustituye con ella el Cola Cao. La harina de algarroba se obtiene del fruto del algarrobo, que es una leguminosa, por lo tanto, es una opción sin gluten y más saludable que las harinas refinadas. Para esta receta vamos a usar una mezcla de harina de algarroba y harina de avena y vamos a endulzar con unos dátiles y con la calabaza (yo he usado un tipo de calabaza que es más dulce que la que usaríamos, por ejemplo, para preparar una crema).
Y vas a ver que preparar estos muffins es súper fácil y muy rápido. Tan solo tenemos que añadir a un procesador de alimentos las harinas (si no tenemos harina de avena podemos usar copos de avena y pulverizarlos antes), los dátiles deshuesados, la calabaza y el resto de ingredientes (tienes las indicaciones y las cantidades exactas un poco más abajo) y triturar muy bien hasta que no queden trozos enteros de dátil y todo esté bien combinado. Por último añadimos las nueces y las chips de chocolate y mezclamos. Traspasamos esta mezcla a unos moldes para muffins y horneamos. ¡Y ya está! No podría ser más fácil ¿verdad?
¿Qué te han parecido estos muffins de algarroba y calabaza? ¿Te animas a prepararlos? ¡No olvides etiquetarme en Instagram como @naturallynatalia_ para que pueda ver tu propuesta! 🙂

Muffins de algarroba y calabaza
Equipment
- procesador de alimentos
- Moldes para muffins
Ingredientes
- 150 gr harina de avena (o copos y pulverizarlos)
- 50 gr harina de algarroba
- 150 gr calabaza cocida dulce
- 1 cucharada aceite de coco (derretido)
- 1 cucharadita levadura
- 1 cucharadita canela
- 6 dátiles medjool
- 200 ml bebida vegetal (o leche)
- 1 puñado nueces
- 1 puñadito chips de chocolate >80%
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Si la avena la tenemos en copos, los pulverizamos hasta que tengan consistencia de harina.
- Añadimos la harina de algarroba, la calabaza, el aceite de coco, la levadura, la canela y los dátiles deshuesados y trituramos unos segundos hasta que los dátiles estén bien deshechos.
- Añadimos la bebida vegetal y volvemos a triturar hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
- Añadimos las nueces y las chips de chocolate y mezclamos.
- Rellenamos con esta masa los moldes para muffins.
- Horneamos 1 hora, teniendo en cuenta que este es el tiempo que ha llevado hacer unos muffins grandes (han salido 8). Si tus muffins son más pequeños (te han salido más), pon 40 minutos y pasado este tiempo comprueba con un tenedor que el interior está hecho. Si el tenedor sale limpio las puedes sacar del horno, si no, déjalas 10 minutos más.
Si buscas más recetas saludables como esta no te pierdas estos Muffins de calabaza y chocolate o estos Muffins de cacao y avellana. ¡Te van a encantar!