Colágeno: ¿es necesario tomar suplementos?
Ya hemos hablado anteriormente de si era necesario tomar suplementos de forma habitual. Esta vez vamos a centrarnos en la moda del colágeno para tener una piel bonita, libre de los signos del envejecimiento, unas articulaciones sanas y unos huesos fuertes, como tanto nos prometen las marcas que los comercializan. ¿Es realmente necesario tomar suplementos de colágeno para mejorar nuestra salud?
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo y se encuentra en músculos, huesos, piel, uñas, tendones, pelo y sistema digestivo. Es una proteína de soporte que aporta elasticidad y resistencia a estos tejidos y es sintetizado por el propio cuerpo. Como proteína, está formado por una concatenación de aminoácidos y entre sus funciones se incluye:
- Mejorar la circulación: refuerza los vasos sanguíneos y les aporta elasticidad.
- Reparación de tejidos y estructuras como huesos, tendones, ligamentos y cartílagos.
- Aliviar el dolor de las articulaciones: aumenta la motilidad creando nuevas células y reduciendo la inflamación que causa el dolor.
- Reparar y disminuir la celulitis.
- Reducir las arrugas porque aporta elasticidad y fuerza.
- Mejorar la calidad del pelo y uñas.
- Mejorar el intestino, reparando las células de la pared intestinal.
A medida que envejecemos nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno. Esto desencadena condiciones como la aparición de arrugas y dolor en las articulaciones. Estas deficiencias pueden aparecer por causas genéticas, deficiencias nutricionales o problemas digestivos que afecten a la síntesis de colágeno. También una alimentación muy rica en azúcar, fumar y una exposición solar alta pueden influir.
¿Es necesario tomar suplementos de colágeno?
Viendo que con el tiempo nuestra producción de colágeno disminuye, parece obvio que suplementando podríamos revertir el proceso de envejecimiento. Sin embargo, no es así. Para entender por qué, hay que saber cómo digiere y absorbe el cuerpo las proteínas.
Cuando ingerimos proteínas, las enzimas digestivas las cortan en pedazos más pequeños hasta obtener los aminoácidos. De ahí, son absorbidas y, según sus necesidades, se reagruparán y formarán la proteína que se necesite en ese momento; que no tiene que ser necesariamente de la que procedían. Por lo tanto, tomar colágeno no asegura que una vez asimilada esa proteína, vaya a ser destinada a formar colágeno dentro del cuerpo. Parte de ella podrá hacerlo, pero también la proteína que hayas obtenido de cualquier otra fuente, mientras el cuerpo cuente con los aminoácidos necesarios.
Llegados a este punto podríamos pensar que el colágeno está formado por unos aminoácidos que sólo el colágeno nos puede aportar y, por eso, es bueno tomar suplementos. Pero esto tampoco es así. Los aminoácidos que más predominan en su composición son la prolina y la glicina que no son esenciales, es decir, el cuerpo los puede sintetizar; y además están muy presentes en las proteínas de otros alimentos.
Dentro de la moda del colágeno, el que más ha destacado ha sido el colágeno marino. Se dice que es mucho mejor que el animal porque el cuerpo lo absorbe mejor. Esto, como ya hemos dicho, da igual. Quizá se absorba mejor, pero una vez que nuestro organismo lo separe en aminoácidos, nada garantiza que lo vaya a destinar a la formación de más colágeno.
Conclusión
Déjate de suplementos y céntrate en comer bien. Además de en salud, ahorrarás dinero (porque vamos a ser honestos, los suplementos no son precisamente baratos). Llevar una alimentación saludable y variada para obtener todos los aminoácidos de fuentes proteicas diversas como legumbres, carnes, frutos secos, semillas, huevos, pescado, sin descuidar la vitamina C, que es necesaria para la síntesis de colágeno, va a tener el mismo efecto. No vas a eliminar los signos del envejecimiento (pero que eso tampoco lo hacen los suplementos), sin embargo vas a evitar que sean más severos.