Actimel, ¿ayuda a tus defensas?

Actimel, ¿ayuda a tus defensas?

Tras las entradas de las galletas para el colesterol y los yogures con bifidus, hoy le toca el turno a otro alimento funcional. Esta vez, a uno muy conocido, especialmente por su fama de fortalecer las defensas. Si, estoy hablando del Actimel. Ese yogur líquido que, según la publicidad, si no le estamos dando todos los días a los niños, estamos siendo unos negligentes con su salud, pero ¿es verdad que el Actimel ayuda a tus defensas?

Todos recordaremos los famosos anuncios de esta marca de yogures. Aquellos que representaban a un equipo de tres superhéroes que te protegían de los patógenos al grito de “L! Casei! Imunitas!” con el famoso eslogan “Actimel activa tus defensas”. Estos anuncios nos aseguraban que, gracias a la cepa Lactobacillus casei que contiene el Actimel, se ayudaba a combatir la bacteria Clostridium difficile, responsable de algunos problemas gastrointestinales.

Quizá te hayas preguntando qué ha pasado con estos tres superhéroes, pues ya no protagonizan los anuncios de Actimel. La respuesta es que han tenido que ser jubilados porque todo lo que representaban era una gran patraña.

¿Realmente ayuda Actimel a las defensas?

En 2010, la EFSA (Autoridad Europea de Salud Alimentaria) publicó un estudio donde se demostraba que la cepa L. casei que contienen exclusivamente los yogures de Actimel y que han patentado, no tenía ninguno de los beneficios sobre las toxinas producidas por Clostridium difficile, de los que tanto se alardeaba, por lo tanto, se impidió a la marca seguir utilizando esta propaganda.

Sin embargo, aunque estos anuncios han desaparecido, si has visto algún paquete de Actimel en el supermercado, te habrás dado cuenta de que siguen poniendo el reclamo de que ayuda a tus defensas. Y es que, por desgracia, legalmente pueden hacerlo gracias a la nueva estrategia que utilizan. Como ves en la imagen de esta entrada, la palabra L. Casei ya no aparece en el paquete, ahora pone “fermentos naturales” más una lista de las vitaminas y minerales que contiene. Y es ahí donde está la trampa.

En su página web, describen la nueva fórmula del Actimel como “con 10.000 millones de fermentos naturales y, ademas, vitaminas (D, B9) y minerales (hierro, zinc) que ayudan a tus defensas”. ¿Qué quiere decir esto? Que estás pagando más porque crees que esos fermentos naturales, entre los que se encuentra el L. Casei, son la leche, pero lo que realmente ayuda a tus defensas, tal y como dice el eslogan, aunque es fácil pasarlo por alto, son el hierro y el zinc.

Si seguimos investigando en la web podemos encontrar las propiedades de cada compuesto más detalladas. Encontramos que gracias a las vitaminas D y B9, el Actimel ayuda a reducir la fatiga, y aquí ya vemos más explícitamente que son los minerales que contiene los que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. En las variedades sin azúcares añadidos y para niños, que no contienen hierro ni zinc, los efectos beneficiosos sobre las defensas se le atribuyen a la vitamina B6. Sin embargo, cuando mencionan los más de 10.000 millones de fermentos naturales que presenta, no dicen que ayuden de ninguna forma, solo que los contienen.

A estas alturas puedes estar pensando que, mientras contengan esos minerales y estos sean beneficiosos, pues no es mala idea tomar un Actimel para reforzar las defensas. Ya te voy advirtiendo que no te hagas ilusiones. Para empezar, como ocurre habitualmente con este tipo de productos, las cantidades de minerales y vitaminas son las justas para que puedan poner en el paquete que las contienen. Y, además, para que estos minerales y vitaminas tengan un efecto beneficioso, tendríamos que tener una deficiencia en estas y, por lo general, no es así. Estos minerales se consiguen fácilmente con una alimentación saludable y un aporte extra no produce mayores beneficios. Y en el caso de que hubiese alguna deficiencia, como he dicho, las cantidades que contiene son tan pequeñas, que no vas a arreglar nada por tomar un Actimel.

¿Es un yogur saludable?

Un Actimel normal tiene 12,5 gr de azúcar y los diseñados para niños 10,5. Para que te hagas una idea, un yogur natural normal sin azucarar tiene 5 gr, y esa cantidad no es azúcar añadido, sino naturalmente presente, es decir, lactosa. Las variedades 0% materia grasa o 0% azúcares, presentan solo 3 gr pero contienen a mayores glucosa (en el caso del bajo en materia grasa) y edulcorantes (en los dos), por lo que no se trata de un producto saludable.

Conclusión

El Actimel tiene los mismos beneficios sobre las defensas que cualquier otro yogur del mercado y es otro claro ejemplo de que nunca debemos dejarnos engañar por la publicidad, cuyo único objetivo es convencernos de que compremos un producto y, como ves, puede manipularse con facilidad. Esto no es aplicable solo al Actimel, sino a todos los yogures homólogos que prometen beneficios sobre el sistema inmunitario. Un yogur natural sin azucarar va a tener los mismos beneficios sobre la salud y, además, estarás ingiriendo menos cantidades de azúcar.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte