¿En qué consiste el Intuitive Eating?

¿En qué consiste el Intuitive Eating?

Debido a los cambios de horarios, tener más disponibilidad de comida al estar más tiempo en casa, el aburrimiento, dormir peor, la falta de ejercicio o las emociones que la situación actual nos pueda estar creando, es posible que nos estemos descontrolando un poco con la comida. Esto puede estar haciendo que empecemos a ver la comida como algo negativo, especialmente si hemos subido algún kilo.

Pero alimentarnos no debería ser nunca una fuente de ansiedad. Nuestro cuerpo necesita nutrirse para obtener energía y funcionar correctamente. Por eso es muy importante no desarrollar una mala relación con la comida, sino tratarla como lo que es, una necesidad, pero también un placer. Aquí entra el Intuitive Eating o alimentación intuitiva y no hay mejor momento para hablar de esto, porque mañana es el Día Internacional sin Dietas 😂

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva es, como su nombre indica, alimentarnos siguiendo nuestra intuición, es decir, lo que nuestro cuerpo pide. Consiste en escucharlo, respetar las señales de hambre y saciedad y quitarnos de la cabeza la idea y la presión de estar siguiendo una dieta. El objetivo no es exactamente perder peso, aunque se podría, sino desarrollar una buena relación con la comida. Algo que, especialmente estos días, nos puede hacer mucha falta, si estamos utilizándola para matar el aburrimiento o paliar emociones y comenzamos a considerarla como el enemigo, en lugar de disfrutar de ella.

¿Cómo poner en práctica el Intuitive Eating?

1. Rechazar la mentalidad de dieta y el contar calorías

Comer obsesionándonos con las calorías puede ser contraproductivo. Primero porque quita el placer de consumir los alimentos. Segundo, porque, como hemos visto muchas veces, hay alimentos saludables que tienen muchas más calorías que otros no saludables. Para comer saludable lo que importa no son tanto las calorías, sino la calidad de lo que comemos. Además el concepto de dieta lleva consigo el prohibir ciertos alimentos, lo que genera ansiedad y aumenta las ganas de consumirlos. El Intuitive Eating consiste en optar por los alimentos y las cantidades que nuestro cuerpo nos pide.

2. Respetar las sensaciones de hambre y saciedad

El hambre es la forma que tiene nuestro organismo de avisarnos de que necesita energía y nutrientes, por lo que es importante que lo alimentemos cuando nos lo pide. El problema es que, a veces, además del hambre real, puede aparecer el hambre emocional, que mencionaremos en el siguiente apartado.

En cuanto a la saciedad, también debemos acostumbrarnos a respetarla. No hace falta terminar todo el plato si estamos llenos. Pero, con el ritmo de vida que llevamos actualmente, comiendo rápido mientras vemos la tele o hacemos otra cosa, es fácil que pasemos por alto esta sensación y comamos más de lo que nuestro cuerpo requiere.

Come despacio y, en la medida que sea posible, sin distracciones para poder ser consciente de estas sensaciones. Pero también ten presente que algunos alimentos ultraprocesados, crean una adicción que hace que sea difícil que paremos de comerlos a pesar de que seamos conscientes de que estamos llenos.

3. Controlar las emociones sin utilizar la comida

Como ya he mencionado, hay ocasiones en las que sentimos hambre, pero no porque nuestro cuerpo requiera energía sino porque pretende tapar con la comida alguna otra emoción que estemos sintiendo (normalmente con alimentos insanos) y es cuando aparecen los antojos y cuando puede convertirse en un problema si perdemos el control. Por eso es muy importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo para diferenciar estas sensaciones y aprender a tratar este hambre emocional sin utilizar la comida y, para ello, en muchos casos, hay que lidiar con esas emociones directamente.

4. Hacer las paces con la comida

Repito, la comida sirve para nutrirnos y darnos energía. No es el enemigo. No debemos castigarnos nunca por comer o tener hambre. Para tener una buena relación con la comida es fundamental no prohibir alimentos, pues esto solo crea más ansiedad por consumirlos. Lo que debemos es priorizar y buscar formas de disfrutar de alimentos saludables, pero sabiendo que otros menos saludables pueden aparecer de forma ocasional. Hay que aceptar que es imposible comer todo el tiempo 100% saludable y en una buena alimentación también hay espacio para darnos un gusto de manera puntual cuando nuestro cuerpo así nos lo pide. Entiende por qué te apetece, disfrútalo y listo. Aprecia también el componente social que tiene la comida.

5. Respetar tu cuerpo

Debemos apreciar el cuerpo que tenemos. Incluso con todos esos defectos que creemos tener (que la verdad, es que en la mayoría de los casos sólo los percibimos nosotros y los demás les dan poca importancia). Es difícil tener una buena relación con la comida si estamos obsesionados con que tenemos que perder o ganar peso para vernos más guapos. Céntrate en estar saludable y tener energía y en todo lo que tu cuerpo bien nutrido te permite hacer. De esta forma, es mucho más fácil optar por alimentos saludables que nos hagan sentir bien.

Espero que esta entrada te haya ayudado a comprender lo que es el Intuitive Eating o alimentación intuitiva y te ayude si crees que es una mentalidad que se ajusta contigo y te puede beneficiar 🙂

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte