10 consejos para trabajar desde casa con productividad

10 consejos para trabajar desde casa con productividad

Con la pandemia sin dar señales de retroceder, son muchos los que se han visto forzados a trabajar desde casa por primera vez. Aunque para muchos, de primeras, la situación pueda ser todo ventajas ante la idea de no tener que madrugar tanto, no tener que desplazarse, no tener alguien encima que te controle y, por supuesto, estar en la comodidad de tu propia casa, la realidad es que trabajar desde casa puede hacerse difícil y afectar nuestra atención y productividad. Para evitar esto, hoy comparto contigo 10 consejos para que trabajar desde casa no afecte tu productividad (también sirve para estudiar):

1. Empieza bien el día

¿Qué significa esto? Alguno pensará directamente en que empezar bien el día es dormir a mayores el tiempo que te llevaría prepararte y llegar hasta el trabajo, pero no es a eso a lo que me refiero. Aunque no estemos obligados a  hacer nuestra rutina habitual, es importante tener algún tipo de rutina que nos prepare para el día de trabajo y lo mejor es que sea parecida a nuestra rutina habitual. Sobra decir que te será mucho más fácil enfocar tu atención y tener una mentalidad de trabajo si no estás en pijama. Y si aprovechas esa primera hora de la mañana para hacer algo de ejercicio, ¡te vas a sentir a tope!

2. Establece un espacio de trabajo

Intenta evitar trabajar tirado en el sofá o en lugares donde tengas distracciones, como lugares donde tengas una televisión (es muy tentador pensar que puedes trabajar igual de bien con la tele de fondo, pero no se trabaja igual) o en la cocina, donde tener constantemente a mano comida puede hacer que picotees más de la cuenta a lo largo del día. Trata de buscar un sitio donde puedas estar bien sentado, cómodo y, preferiblemente, con la puerta cerrada si hay más gente en la casa.

3. Hacer una lista de tareas

Realizar de antemano una lista con las cosas que tienes que hacer ese día ayuda a no perder el tiempo decidiendo la próxima tarea ni a posponer aquellas que menos te apetecen. Anota las tareas de mayor a menor importancia, por si te queda alguna sin hacer, pero pon al principio del todo aquella que más te cuesta para evitar hacer un montón de tareas pequeñas sin importancia tratando de posponer esta. Si empiezas el día tachando de la lista la tarea que menos ganas tenías de hacer, te sentirás con mucha más motivación.

4. Planea descansos

Trata por lo menos de hacer cada hora un descanso de 15 minutos y aprovecha este tiempo para levantarte y estirar un poco las piernas. Punto doble si te animas a meter un poco de ejercicio en esos descansos. Cuando pares para comer, evita seguir trabajando mientras tanto o comer en el mismo sitio donde trabajas. También puedes probar la técnica de Pomodoro, que consiste en hacer ciclos de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso. Cada 4 ciclos, tómate un descanso más largo, de unos 20 minutos. 

5. Utiliza la técnica de los 5 minutos

Al estar en tu propia casa y con otras tareas domésticas que podrían distraerte, si te cuesta empezar a trabajar puedes probar la técnica de los 5 minutos. Consiste en poner una alarma para 5 minutos y tratar de trabajar a tope solamente durante ese tiempo. Parece una tontería, pero el hecho de que solo vas a tener que trabajar 5 minutos, puede hacer el ponerse mucho más fácil y, una vez que has empezado, es mucho más probable que continúes.

6. Programa tiempo para salir (trabajar desde casa con productividad)

Algunos la única vez que salen a la calle durante la semana es en el trayecto de ir y venir del trabajo y a la hora de trabajar desde casa ya no tienen ningún motivo para hacerlo. Aunque tan solo sea 10 minutos para dar la vuelta a tu bloque, es importante que planees algo de tiempo para salir de tu casa y que te de un poco el sol y el aire. 

7. Ten la comida ya preparada o planeada 

Para evitar distracciones durante la mañana sobre lo que vas a comer o tener que emplear mucho tiempo cocinando o saliendo corriendo a última hora a hacer la compra porque no tienes algo, es útil tener ya planeado lo que vas a comer. Si lleva tiempo, lo puedes dejar ya preparado la noche anterior.  Si es algo rápido, como una ensalada de legumbres, lo puedes hacer en el momento, pero tenlo pensado de antemano.

8. Mantén el teléfono fuera del alcance

Mirar el móvil es a día de hoy algo tan mecánico como respirar. Estamos constantemente mirando la pantalla, ya sea para mirar los mensajes, las redes sociales o, simplemente, la hora. Si puedes, mantén tu móvil en silencio para evitar mirarlo cada vez que te llegue una notificación o cuando te aburras. Si tu trabajo requiere que estés pendiente del móvil, puedes probar a tenerlo en otra habitación o en tu misma habitación pero alejado. De esa forma no te perderás ninguna llamada pero no tendrás la tentación de mirarlo continuamente.

9. Fija una hora para terminar trabajar desde casa con productividad

El problema de trabajar desde casa es que es muy fácil alargar las horas de trabajo y encontrarte aún pegado al ordenador a las 9 de la noche. Esto va a ocurrir si no estás siendo lo suficientemente productivo durante las horas de trabajo y tienes que terminar tareas; porque trabajando desde casa tienes la sensación de que podrías estar haciendo más; o simplemente porque te cuesta dejar de trabajar y hacer esa desconexión. Trata de fijar una hora para empezar a trabajar y otra para terminar y cumple ambas.

10. Duerme suficiente

Como dije al principio, cuando pensamos en trabajar desde casa lo primero que se nos puede venir a la cabeza es ‘¡ya no tengo que madrugar tanto!‘ Y puede ser verdad y eso está muy bien. El problema es que la mentalidad de madrugar menos suele ir acompañada de ‘ahora me puedo quedar hasta más tarde por la noche‘. Intenta evitar esto. Puedes irte un poco más tarde a dormir, pero que la idea de pasar el día siguiente en casa no te haga tener el horario de fin de semana e irte a dormir a las tantas. Es importante dormir lo suficiente para no sentirte cansado durante el día y así ser más productivo (¡además dormir bien reduce los niveles de estrés!).

Espero que estos 10 consejos para trabajar desde casa te ayuden a mantener la productividad si durante estos tiempos te ha tocado ejercer el teletrabajo o estás estudiando y no dudes en compartir algún consejo que te sea útil a ti 🙂

 

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte