Todo sobre el mantenimiento de peso

Todo sobre el mantenimiento de peso

Cuando se habla del peso, la atención siempre está enfocada en perderlo o, en algunos casos, en ganarlo. De lo que casi nunca se habla es del mantenimiento del peso: qué implica, cómo saber en qué punto debemos hacerlo o, incluso, cómo hacerlo. Esta poca importancia que se le da a esta etapa hace que cuando estamos siguiendo una dieta donde se ha modificado considerablemente el peso, a veces no sepamos cuándo parar o cómo mantener la situación ideal alcanzada.

¿Qué es el mantenimiento de peso? 

El mantenimiento de peso podría definirse como la ausencia de cambios drásticos en este. Básicamente, es la etapa en la que cualquiera que no esté haciendo alguna dieta (para bajar o subir) está. Durante esta etapa es común caer en el error de pensar que el peso debería ser siempre exactamente el mismo y que nos frustremos con el más mínimo cambio. Sin embargo, semejante situación sería imposible de conseguir y es de lo más normal ver fluctuaciones de 1-2 kilos, incluso durante el mismo día, y que no indican para nada que se haya acumulado grasa de golpe.

En definitiva, mantener un peso saludable, no significa que no haya ningún cambio en este, sino que no son cambios considerables y se mantienen dentro de un rango. Aunque también hay que tener en cuenta que es poco probable que nos mantengamos en el mismo rango de peso durante toda nuestra vida, pues hay cambios asociados a la edad que, aunque podemos hacer cositas por minimizarlos, es imposible pararlos por completo (se pierde músculo y es más difícil ganarlo, se acumula grasa con más facilidad, se es menos activo por lesiones, las hormonas cambian…).

¿Cómo saber en qué peso debemos mantenernos?

Es difícil cuando hemos estado en un proceso de pérdida de peso aceptar que hemos alcanzado un peso saludable. Siempre se quiere perder todo lo posible o, incluso, sentimos la necesidad de perderlo cuando no lo necesitamos. Pero entonces, ¿cómo podemos saber cuál es nuestro peso saludable y dónde debemos mantenernos?

La respuesta no es sencilla, ya que como expliqué en esta entrada, no existe un peso ideal para cada persona. El Índice de Masa Corporal es el método que usan muchos profesionales para calcular el peso ideal, sin embargo, no es de fiar, ya que no tiene en cuenta muchos factores como la edad, sexo o el porcentaje de grasa y músculo que componen ese peso. No es lo mismo tener un peso bajo con un porcentaje de grasa alto y de músculo bajo, que tener más peso pero que el porcentaje de músculo sea alto y el de grasa bajo.

Al final, no existe ninguna ecuación que nos indique con fiabilidad cuál es nuestro peso ideal. Un buen peso en el que mantenernos será aquel formado por una composición corporal (porcentaje grasa/músculo) saludable, pero también aquel con el que nos encontremos bien. Es decir, que podamos hacer ejercicio o llevar a cabo nuestras tareas cotidianas con energía.

¿Cómo podemos mantener el peso?

Cuando se deja una dieta puede aparecer el miedo a recuperar ese peso, lo que crea ansiedad o que se limiten muchos alimentos y se desarrolla una mala relación con la comida debido a este miedo. O puede darse el caso completamente opuesto, como ya hemos alcanzado el peso que queríamos, nos despreocupamos  y volvemos a nuestros antiguos hábitos y recuperamos ese peso.

La clave de todo es aprender de lo que te ha ayudado a llegar hasta donde estás y mantener esos hábitos saludables. Por eso de poco sirve hacer una dieta sin más. Lo que verdaderamente importa es aprender a comer para hacer elecciones adecuadas y adoptar hábitos saludables que nos ayuden. Así, cuando dejemos la restricción de calorías, seguiremos optando por alimentos, en su mayoría, saludables, seguiremos haciendo ejercicio de forma regular, seguiremos cuidando nuestro descanso y nuestros niveles de estrés y seguiremos escuchando a nuestro cuerpo y diferenciando el hambre real del emocional y cómo gestionarlo, y nos mantendremos en el peso deseado.

Si quieres trabajar conmigo para mejorar tu alimentación e incorporar hábitos saludables, no dudes en contactarme a través de este formulario o escribiéndome a natalia@naturallynatalia.net 🙂

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte