8 consejos para tener una piel perfecta

8 consejos para tener una piel perfecta

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y todo lo que nos pasa por dentro puede terminar reflejándose. Con frecuencia, escogemos cremas específicas para nuestro problema y vemos pocos resultados o reaparecen al dejar de usarlas, porque lo que estamos tratando no es la raíz del problema, por eso cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos es importantísimo para mantenerla sana. En esta entrada te voy a dar algunos consejos para combatir los mayores desencadenantes de problemas cutáneos y que tu piel luzca perfecta.

Nota: las afecciones cutáneas pueden aparecer por infinidad de cosas ya sea por intolerancia a algún alimento, desequilibrios hormonales, mala higiene o algún otro problema. Estos consejos no solucionarán todos los casos, sino aquellos relacionados con una mala alimentación o hábitos poco saludables. Aún así, son consejos que nos ayudarán a llevar una vida más saludable, pueden mejorar algunos síntomas y nos aportarán muchísimos beneficios.

1. Evita alimentos con índice glicémico alto

Estos son los alimentos que, una vez nuestro organismo los ha absorbido, aumentan mucho los niveles de azúcar en sangre, produciendo a su vez que se segregue una alta cantidad de insulina para retirarla. Esta situación causa inflamación interna y un desajuste hormonal. Además, este tipo de alimentos (azúcares, harinas refinadas, zumos, ultraprocesados….) sirven de alimento para las bacterias ‘malas’ del intestino. Todos estos problemas pueden verse reflejados en la piel, ya sea en forma de acné, dermatitis u otras afecciones cutáneas.

2. Incluye grasas cardiosaludables

Muchos problemas de la piel están estrechamente relacionados con la presencia de inflamación interna, por eso,  asegurarnos de incluir en nuestra alimentación grasas ricas en Omega 3, que tiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a reducir los síntomas. Algunos alimentos ricos en Omega 3 son las semillas de chia, de lino y de cáñamo, los huevos, pescados grasos, nueces, aguacate, aceitunas y el aceite de oliva virgen extra.

De nuevo, no vale cualquier grasa, sino que tienen que ser de calidad, las que denominamos cardiosaludables, ya que las grasas de mala calidad (por ejemplo, de aceites refinados), tienen el efecto contrario y son inflamatorias.

3. Prioriza las materias primas

Los alimentos ultraprocesados producen inflamación interna, desequilibran la microbiota intestinal y las hormonas y nos hacen sentir aletargados y con menos energía (ya veremos más adelante que el descanso es muy importante). Por el contrario, llevar una alimentación en la que abunden las materias primas como verduras, frutas, legumbres y proteínas de calidad, nos asegurará estar obteniendo una amplia gama de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y fibra que ayudarán a equilibrar nuestra microbiota intestinal, reducir la inflamación y reparar los tejidos y células de la piel. El zinc, la vitamina A y la C, que permite que el cuerpo forme colágeno, son especialmente importantes. consejos piel perfecta

4. Disminuye la cafeína y evita el alcohol

La cafeína y el alcohol tienden a deshidratar, por lo que, aunque no se les considera, por lo general, culpables de la aparición de afecciones en la piel, sí que pueden agravar estas cuando las hay. El alcohol ya hemos visto muchas veces que directamente no es saludable y debería evitarse en la mayor medida. En cuanto a la cafeína, puedes explorar si disminuir la cantidad que tomas mejora algo tus síntomas. Es posible que tomar un café al día no te suponga un problema, pero sí el exceso.

5. Bebe suficiente agua

No te voy a engañar, es poco probable que por beber agua desaparezcan tus problemas cutáneos. Sin embargo, estamos en las mismas de antes, la falta de agua puede agravar los problemas que ya se tengan. Así que, aunque por beber agua no vayas a tener una piel perfecta al instante, es importante que la mantengamos bien hidratada bebiendo adecuadamente a lo largo del día para, por lo menos, evitar que nuestro problema empeore.

6. Cuida tu descanso y maneja el estrés

Mientras dormimos es cuando el organismo aprovecha para llevar a cabo muchas de las funciones de reparación y detoxificación. Por el contrario, cuando descansamos mal o sufrimos de estrés, se libera cortisol a la sangre que es inflamatorio y tiene un impacto negativo sobre las hormonas y la microbiota intestinal. Puedes leer aquí cómo el sueño impacta nuestra alimentación.

7. Haz ejercicio consejos piel perfecta

Hacer ejercicio de manera regular, hace que la sangre fluya mejor, ayudando a eliminar toxinas. Además, también tiene un efecto beneficioso sobre la inflamación, las hormonas y la microbiota intestinal.

8. Simplifica tu rutina facial de limpieza

Una buena limpieza es imprescindible. Sin embargo, cuando tenemos algún problema cutáneo, es fácil caer en la tentación de llevar una rutina de limpieza elaborada, con muchos pasos y diferentes productos, a menudo abrasivos porque consideramos que tendrás mayor efecto. Esto, al final, puede terminar irritando la piel y agravando los síntomas, sobre todo si nuestra piel es sensible. Si ves que tu rutina de limpieza no está dando resultado, prueba a simplificarla y dejar lo básico: limpiarla con un buen jabón, usar tónico y una hidratante (para nuestro tipo de piel). Intenta escoger productos bastante naturales y que no contengan una larga lista de ingredientes innecesarios. Marcas como Albalab son ideales en este aspecto.

Espero que esta entrada te haya sido útil y que estos consejos te ayuden a tener una piel perfecta 🙂

 

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte