¿Qué es el Bliss Point y cómo evitarlo?
¿Te has preguntado alguna vez qué tienen los alimentos ultraprocesados tipo bollería o snacks salados que siempre están riquísimos y nos dejan con ganas de tomar más? En esta entrada te explico qué es el Bliss Point y cómo lo utiliza la industria de los ultraprocesados para engancharte a sus productos.
¿Qué es el Bliss Point?
El Bliss Point o ‘Punto de la Felicidad’ es el término que el psicofísico Howard Moskowitz le dio a la sensación de placer (tanto a nivel de paladar como mental) que nos produce el consumo conjunto de azúcar, sal y grasa a través de determinados alimentos ultraprocesados y que crea la necesidad de consumirlos de forma recurrente. Razón por la que muchos consideran estar ‘enganchados’ a estos productos insanos.
Se considera la fórmula de la felicidad porque es encontrar la cantidad justa de estos tres nutrientes que funciona para cada alimento para potenciar el sabor y hacerlo irresistible. Ese equilibrio perfecto en que algo no está ni demasiado salado ni demasiado dulce o graso. En torno a esta fórmula, la industria alimentaria crea sus productos para optimizarlos y asegurar que sean del agrado del consumidor y que los vuelva a comprar.
¿Cómo se produce el Bliss Point?
Estos tres ingredientes (aunque ahora también se utilizan otros artificiales) potencian el sabor de los alimentos y dan palatabilidad (los hacen atractivos para el paladar).
El azúcar activa un mecanismo de recompensa en nuestro cerebro, haciendo que se liberen endorfinas, produciendo una sensación inmediata de bienestar. Esto hace que nos sea difícil parar de comer y, por lo general, no lo hagamos hasta que lo hemos terminado todo. Este mecanismo también hace que asociemos esa sensación placentera con el alimento, por lo que tendremos la necesidad de tomarlo.
Tanto la sal como el azúcar, al tener un sabor muy potente, alteran nuestras papilas gustativas, haciendo que se acostumbren y la comida convencional no nos sepa a nada. Esta fórmula de la felicidad está incluso diseñada para hacer los alimentos más fáciles de masticar e ingerir, por lo que consumiremos grandes cantidades de calorías sin apenas apreciarlo.
¿Cómo podemos evitarlo?
Si estamos muy acostumbrados a tomar este tipos de alimentos, eliminarlos por completo puede crear sensaciones de irritación y ‘mono’, común de cualquier adicción, además de que no encontraremos placer en la comida normal porque nuestro paladar estará acostumbrado a sabores muy intensos. Por eso es importante, ir reduciendo su consumo poco a poco para que las papilas gustativas se vayan acostumbrando y nuestra adicción vaya disminuyendo.
Utiliza especias para llenar tus platos de sabor sin necesidad de añadir grandes cantidades de sal y utiliza fruta para endulzar de forma natural.
Esto no significa que nunca se puedan consumir productos insanos, pero cuando lo hagas (por supuesto, de forma ocasional), presta atención. Pon atención al sabor y verás que, en realidad, sí que están demasiado dulces o salados. Pon atención a lo fácil que es consumirlo e intenta no engullir. Y, sobre todo, pon atención a esa sensación de placer que generan para ver por ti mismo que es pasajera.