Zumos vs Batidos ¿cuál es la mejor opción?

Zumos vs Batidos ¿cuál es la mejor opción?

Los zumos y los batidos son una forma rápida y sencilla de obtener energía. Además facilitan el consumo de fruta y verduras, la absorción de nutrientes, el descanso del sistema digestivo y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, pero cuando hablamos de zumos y batidos ¿hay una opción que sea mejor? Estas tienen propiedades muy distintas y es importante diferenciarlas, pero siempre debemos tener presente que consumir zumos o batidos no es lo mismo que consumir una pieza de fruta entera y esto siempre será lo más deseable. 

Zumos ¿son saludables?

Los zumos son principalmente vitaminas líquidas y son un aporte instantáneo de energía. Sobra decir que hay que evitar los de compra, ya envasados y que están altamente procesados. Estos tienen menos vitaminas y tienen un alto contenido de azúcares añadidos. Incluso los que reivindican no tener azúcares añadidos, al no tener fibra, el azúcar naturalmente presente en la fruta, se convierte en azúcar libre y hace que la glucosa en sangre suba muy rápido. ¿Cómo podemos evitar esto? Optando siempre que sea posible por zumos naturales con frutas no dulces o verduras. Estos pueden acompañarse con un poco de fruta dulce para mejorar el sabor.

El problema de los zumos es que es fácil que tomemos más cantidad de la necesaria. Al fin y al cabo, nunca te comerías tres naranjas de una vez, pero es lo que hacemos al tomar zumo. Aunque pueden estar presentes de vez en cuando en una alimentación saludable, es preferible tomar una pieza de fruta.

Batidos, una opción mejor

Por otro lado, los batidos conservan toda la fibra, así que podría utilizarse cualquier fruta. A pesar de ello, siempre es recomendable que se prioricen más las verduras y las frutas se utilicen para endulzar. Además existe gran variedad y puede aumentarse el contenido de nutrientes fácilmente, pueden añadirse aguacates para dar cremosidad, semillas chia para aumentar el contenido de omega 3 y frutos secos para aumentar el aporte de proteínas. Gracias al aporte de fibra y otros nutrientes son un buen desayuno que te mantendrá saciado hasta la hora de la comida.

Como vemos, aunque siempre será preferible consumir la fruta entera para no perder la matriz del alimento, que la masticación influya sobre la saciedad y controlar la cantidad que estamos ingiriendo, los batidos resultan una mejor opción frente a los zumos por mantener los niveles de glucosa en sangre más estables, aportar fibra y tener la oportunidad de añadir otros nutrientes para hacerlo más completo.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte