Azúcar de Abedul ¿un buen sustituto del azúcar?

Azúcar de Abedul ¿un buen sustituto del azúcar?

Los sustitutos al azúcar están creciendo en popularidad en los últimos años. De repente, todos queremos un sustituto perfecto para echar al café o usar en pastelería, que tenga menos calorías, pero que no comprometa el sabor. Entre un montón de productos naturales y no tan naturales, se ha puesto de moda el xilitol o azúcar de abedul. Sin embargo, a pesar de clasificarse como “edulcorante natural”, este compuesto no está exento de controversia, por lo tanto, ¿es el azúcar de abedul un buen sustituto del azúcar?.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un polialcohol (alcohol del azúcar). Es un carbohidrato de digestión lenta, como lo son la fibra y el almidón resistente. Puede extraerse del abedul, la mazorca de maíz o la caña de azúcar, de una fibra vegetal llamada xilano. Podemos encontrarlo en alimentos que consumimos habitualmente, como algunas frutas; pero también se ha procesado industrialmente como edulcorante para bebidas, chicles sin azúcar, caramelos, jarabes para la garganta y colutorios.

El xilitol tiene un sabor muy similar al del azúcar y presenta un 40% menos de calorías. Por eso, el azúcar de abedul se ha convertido en uno de los sustitutos favoritos del azúcar. Tiene un índice glicémico muy bajo (de 7 mientras que el del azúcar es de 68), por lo que no debería producir picos de glucosa ni de insulina en sangre. Además, no contiene fructosa, al contrario que el azúcar.

Beneficios del azúcar de abedul

Son muchos los beneficios que se le han atribuido a este edulcorante. El más destacado es sin duda su acción preventiva contra las caries, ya que inhibe el crecimiento bacteriano. Otros beneficios que se aseguran es que es perfecto para diabéticos, que, al igual que la fibra, mejora la microbiota intestinal, ayuda a prevenir las infecciones de oído y que mejora la densidad ósea (demostrado en ratas pero aún se requieren más investigaciones para probar su eficacia en humanos).

¿Por qué existe entonces tanta controversia?

Mientras que unos estudios aseguran que debido a su bajo índice glicémico, es completamente apto para diabéticos, otros aseguran que sí que eleva el azúcar en sangre y la insulina. Especialmente si se padece de Diabetes tipo 1, por lo que los diabéticos no deberían consumirlo.

Por otro lado, si se toma en grandes cantidades (más de 40-50 gramos al día), como todos los alcoholes, puede provocar malestar estomacal, diarrea o gases porque fermenta en el intestino. Además, al fermentar crea un ambiente propicio para el crecimiento de los firmicutes y disminuyen los bacteroidetes, es decir, aumenta el crecimiento de bacterias malas y disminuye el de bacterias buenas. Este ratio es uno de los factores que influye en la ganancia de peso.

Conclusión ¿es el azúcar de abedul un buen sustituto del azúcar?

En general, los estudios han revelado que su consumo en pequeñas cantidades es seguro para los humanos; y que sí, se trata de una opción más saludable que el azúcar (aunque el listón no estaba muy alto). También es una opción mejor que los edulcorantes artificiales. Sin embargo, si se compara con el resto de polialcoholes, la mayor diferencia positiva reside en sus beneficios sobre las bacterias de la boca. 

En conclusión, como casi todo en nutrición, este tema tiene mucha controversia. Si este es un paso para disminuir el consumo de azúcar refinado y dulces, vale. Si, en cambio, se va a utilizar como excusa para ponernos morados a dulces, piénsatelo mejor. Es un paso pero la mayoría de dulces siguen conteniendo grandes cantidades de harina refinada y grasas. Además es posible que por haber endulzado algo con xilitol en lugar de con azúcar pienses que por ello puedes tomar más cantidad porque “no engorda tanto” o “no es tan malo”. Y no es así. Ya no solo por otros ingredientes cuestionables que tenga sino porque, como hemos visto, en altas cantidades puede causar problemas y su consumo habitual puede provocar cambios no deseados en nuestra microbiota intestinal.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte