¿Por qué sientes hambre todo el rato?
Como siempre decimos aquí, cada persona es muy diferente y no existe una regla que sirva para todo el mundo. Por eso es muy importante conocer y entender tu cuerpo. Qué cosas le sientan bien, qué cosas le sientan mal y cómo te hace saber que algo no marcha bien. Esta es la única forma que tenemos para mejorar nuestros hábitos. Si eres una de esas personas que al poco rato de comer vuelve a tener hambre, te cuesta sentirte saciado tras las comidas o te preguntas por qué sientes hambre todo el rato, puede ser que tu cuerpo te esté intentando decir algo.
Estas sensaciones pueden deberse a varios hábitos poco saludables que estés siguiendo como dormir poco o mal, beber alcohol, no manejar el estrés, llevar una mala alimentación o incluso puede deberse a algún medicamento que estés tomando. Cuando pasa esto, las hormonas involucradas (insulina, cortisol, leptina y grelina), digamos que se vuelven locas. Sus niveles empiezan a fluctuar y dejan de funcionar correctamente, provocando una sensación de hambre casi constante.
Estas son 5 razones que pueden explicar por qué sientes hambre todo el rato:
1. Estás deshidratado
El agua es responsable de muchos procesos dentro de nuestro cuerpo. Uno de ellos es ayudar en la digestión de los alimentos que comemos. Además, como hemos visto otras veces, la sensación de sed puede confundirse a menudo con la sensación de hambre; llevándonos a comer cualquier cosa cuando lo que nuestro cuerpo necesita en realidad es beber.
Y aprovecho para recalcar la importancia de beber AGUA, no líquidos. No es lo mismo beber zumos, refrescos o bebidas alcohólicas que beber agua. De hecho, estos pueden tener el efecto contrario. Deshidratándonos, como el alcohol, o provocando más hambre, como los zumos y los refrescos.
2. Comes demasiados hidratos de carbono refinados
Los hidratos de carbono refinados como el pan, harinas, azúcar, galletas, zumos… carecen de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Además causan una elevación en sangre de los niveles de glucosa y, por consiguiente, de insulina, provocando luego un rápido descenso y dejándonos al poco rato con una sensación de hambre o mareo.
3. No comes suficiente proteína o grasas cardiosaludables
Las proteínas y las grasas son muy saciantes porque el cuerpo tarda más en digerirlas. Esto hace que te sientas lleno durante más tiempo. Además, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, ralentizando su absorción y evitando que se creen picos de insulina y recaídas. No consumir suficientes de estas puede ser una de las razones por las que sientes hambre. Ejemplos de grasas cardiosaludables son el aguacate, los frutos secos, las semillas, aceite de oliva y pescado azul.
4. Comes demasiado deprisa
Cuando se come muy rápido, el cerebro tarda más en recibir la señal de que estás lleno y mientras tanto, sigues ingiriendo más. Además, comer despacio mejora la digestión. La masticación reduce el tamaño de las partículas del alimento, son más fáciles de digerir y se absorben mejor los nutrientes. Comer despacio puede ayudar a que sientas luego menos hambre y te sacies más.
5. Estás sufriendo de ansiedad o estrés
El estrés, la ansiedad, la falta de sueño, o cualquier otro problema emocional por el que puedas estar pasando, va a actuar sobre tus niveles de grelina y leptina, las hormonas del hambre y la saciedad, respectivamente. Estas condiciones provocarán un desajuste aumentando los niveles de grelina y disminuyendo los de leptina. Es decir, sentiremos hambre frecuentemente y será más difícil que nos sintamos saciados tras las comidas. Cuando estés pasando por una de estas situaciones y vayas a comer algo, tómate un minuto para preguntarte si de verdad tienes hambre o simplemente estás intentando tapar algún problema.
Si este es tu caso, espero que esta entrada te haya ayudado a entender por qué sientes hambre todo el rato y te haya servido para entender qué puedes hacer al respecto.