La importancia de crear una rutina matutina

La importancia de crear una rutina matutina

El cambio de año o de estación es un momento que muchos utilizan para crear nuevos hábitos, rutinas y objetivos. Aprovechando que empieza el verano es un momento estupendo para incorporar hábitos saludables en nuestro día a día. Crear una rutina matutina es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud y tu bienestar. Y con esto no me refiero a nuestra rutina típica de me levanto, me ducho, desayuno rápido, me lavo los dientes y me voy a trabajar. Sino a una rutina que sirva para prepararnos para el resto del día. Que nos sirva para tomar consciencia y cuidarnos.

Beneficios de tener una rutina matutina

Empezar el día de una forma estructurada ha demostrado tener muchos beneficios. Cuando empiezas el día de una manera saludable, es más fácil que continúes haciendo lo mismo el resto del día. Y es el momento perfecto para incorporar buenos hábitos, pues las distracciones del día a día aún no han comenzado. Claro, esto, para muchos, significaré levantarse un poco antes.

Contribuye a desarrollar autodisciplina. No es lo mismo levantarse pronto porque tienes que hacerlo, ya sea por trabajo, por clases o por otra cosa; que hacerlo por voluntad propia para aprovechar ese tiempo y dedicártelo a ti mismo. Una rutina matutina ayuda a empezar el día con más positividad e incrementa el enfoque, la motivación y la productividad.

Además, tener una mañana organizada contribuye a aliviar el estrés. Piénsalo, normalmente te levantas, desayunas, te vistes y sales de casa a toda prisa. Estás empezando el día ya de una forma estresante y fácilmente, continuarás así el resto del día. Levántate un poco antes, tómate tu tiempo, haz cosas que te hagan sentirte bien y verás la diferencia en tu día. Además, hacer lo mismo todas las mañanas nada más levantarse reduce la fatiga mental porque no tienes que tomar inmediatamente ninguna decisión. Intenta no mirar el móvil en este tiempo.

Aquí te dejo cómo es mi rutina matutina:

Hacer la cama

Esto puede parecer una tontería y yo siempre he sido de no entender por qué hay que hacer la cama. Pero, que lo primero que hagas por la mañana sea algo productivo, por pequeño que sea, ayuda a establecer el tono del resto del día. Además de que es más fácil sentirse organizado mentalmente si las cosas a tu alrededor también lo están. Por supuesto, puedes hacer la cama cuando te de la gana. Yo lo hago aquí porque sé que si no la cama se va a quedar sin hacer.

Agua con limón y vinagre de sidra de manzana

Sí, sí, sí, ya sé que dije en este post que había muchos mitos en torno al agua con limón y que muchas de sus propiedades estaban exageradas, catalogándolas como “milagrosas”. Sin embargo también dije que, dependiendo de la persona, podía aportar ciertos beneficios. No te engañes, no va a curar el cáncer ni a cambiarte el pH de la sangre, pero hay mucha gente que le va genial para ir al baño. Yo noto muchísima mejoría en el acné y me noto menos hinchada. Además, ya sea por el agua o por la pulpa del limón, hace que no necesite desayunar inmediatamente tras levantarme. Esto le da la oportunidad al sistema digestivo de descansar, que siempre es bueno.

Yo no te voy a decir que a ti te vaya a ayudar; que se te vaya a reducir el acné; o que te vaya a mejorar la digestión. Solo te puedo recomendar que lo pruebes durante un par de semanas, que no pierdes nada, y seas tú el que valore la situación. Limón o no, es importante beber bastante agua una vez levantados porque el cuerpo necesita rehidratarse después de toda la noche. Especialmente en verano.

Ejercicio

Intento hacer entre 40 y 50 minutos de series de ejercicio en el salón de mi casa (muestra de que no necesitas ir al gimnasio, que sé que da mucha pereza). Puedes buscar una tabla de ejercicios por Internet o un vídeo en Youtube que no requiera de materiales. Antes de hacer ejercicio tomo una pieza de fruta y un poco de café mientras preparo el desayuno para después. Este suele consistir en un bol de avena con cacao, arándanos y semillas de lino.

¿No puedes dedicarle tanto tiempo? Haz 15 minutos intensos. O haz 10 minutos de estiramientos o de yoga, dependiendo de cuáles sean tus objetivos. Sal a dar un paseo. Si tienes perro esto quizá ya lo estés haciendo. Sin embargo, en lugar de verlo como una obligación, tómatelo como una oportunidad para mover las piernas y respirar aire fresco. Si sigue sin convencerte, reserva tiempo para ir al trabajo o a clase andando en lugar de coger el coche. Yo noto que cuando hago ejercicio por la mañana tengo más energía aunque haya tenido que madrugar para ello.

Meditar

Después de hacer ejercicio medito durante 10 minutos, que es el tiempo que aguanto. Si el tiempo colabora me gusta hacerlo en la terraza al aire libre. Utilizo una aplicación del móvil que tiene opciones de meditación guiada o solo temporizador con música relajante. Si la meditación no te convence, reserva un poco de tiempo para hacer cualquier cosa que te ayude a despejar la mente. Lee un libro, da un paseo, escucha música… Pero yo te recomendaría que al menos probases la meditación durante unos días y juzgues. Estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que meditar diariamente ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión e incrementa la memoria.

A mí me cuesta mucho meditar y esta es una práctica que en los últimos años he ido haciendo por rachas. La he movido a lo largo de todo el día buscando el momento más apropiado sin que ninguno me convenciese. Hace poco más de un mes empecé a introducirla aquí y descubrí que era el momento perfecto para mí. Me hes más fácil no distraerme porque aún no he empezado a hacer o pensar en nada importante. Además, practicarlo inmediatamente después de hacer ejercicio relaja mucho.

Higiene

Este es el momento en que me lavo la cara y me ducho. Sería ideal acabar la ducha con agua fría pero no te voy a engañar diciéndote que yo lo hago. Es algo que me propongo a menudo pero en el momento de la verdad acabo acobardándome. Sin embargo, es algo a lo que seguir aspirando, especialmente ahora que llega el verano. 

Desayunar

Mis desayunos suelen estar bastante estructurados variando entre semana entre porridge de avena y pudin de semillas de chia; y huevos revueltos o muesli casero el fin de semana. Aunque lo único que incorpores a tu rutina sean 10 minutos para preparar un desayuno en condiciones (también hay muchos desayunos nutritivos que puedes dejar preparados la noche anterior), en lugar de ir a la opción fácil y rápida de galletas o cereales; o para tomarlo con calma, ya es un gran paso. Un desayuno nutritivo ayudará a que sientas menos hambre a lo largo de la mañana y a reducir los antojos. Además, si empiezas el día comiendo saludable, es más probable que a lo largo del día quieras seguir optando por alimentos saludables.

¿Cuánto tiene que durar una rutina matutina?

Aunque es muy recomendado tener una rutina matutina, cada uno debe crear la suya, adaptada a su estilo de vida. No todo el mundo puede levantarse una hora antes para hacer ejercicio pero igual sí puedes 15 minutos para hacer una serie rápida de ejercicios o estiramientos, ir andando al trabajo, leer, meditar o simplemente prepararte un desayuno nutritivo.

Eso quizá signifique irse un poco antes a la cama para compensar y seguir cuidando el sueño. Pero vamos a ser honestos, pocas personas hacen algo productivo por la noche. Así que recortar tiempo de ver la tele para dárselo al cuidado propio no está nada mal. (Que no quiero decir que no puedas ver la tele, porque para muchos ese será su momento de desconectar, pero plantéate reducirlo).

Desde luego, si quieres una rutina completa, incorporar todos estos nuevos hábitos de golpe es imposible. Sí, podrás hacerlo si te lo propones pero lo más probable es que lo hagas unos días, te canses y lo dejes todo. Prueba a incorporar pequeños hábitos poco a poco. Elige uno y proponte hacerlo todos los días de la semana y luego incorpora otro hasta que tu rutina esté a tu gusto. Cada persona tiene un estilo de vida completamente distinto ya sea por niños, trabajo, clases…

La idea no es que tu rutina sea como la mía sino que cojas lo que se adapte a ti. Lo importante es que dediques algo de tiempo a ti mismo para empezar el día con energía. Tu rutina matutina tiene que funcionar para ti. Modifícala hasta que encuentres lo que se ajusta a tus gustos, necesidades y horarios. Este tiempo es para ti, así que sé egoísta con él.

Foto de Reloj creado por mrsiraphol

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte