¿La fruta deshidratada es saludable?

¿La fruta deshidratada es saludable?

Desecar la fruta es una forma de conservarla y aumentar su tiempo de vida útil, que se lleva haciendo durante años. Sin embargo, ahora, con la guerra que se le ha declarado al azúcar, que incluso ha llegado a que gente se cuestione el consumo de fruta fresca, es habitual tener dudas sobre la fruta deshidratada, debido a su intenso sabor dulce. Las uvas pasas, dátiles, higos, orejones, ciruelas pasas, plátano desecado… son muchas de las opciones que podemos encontrar en el supermercado, pero ¿es la fruta deshidratada saludable o deberíamos limitar su consumo?

Propiedades de la fruta deshidratada

La fruta deshidratada tiene prácticamente las mismas propiedades que sus versiones frescas. El proceso de calor al que se somete a la fruta, si las temperaturas son muy altas o el tiempo es muy prolongado, puede afectar a algunos nutrientes sensibles al calor, como la vitamina C, y a algunos hidrosolubles. Sin embargo, al final, la pérdida de vitaminas, minerales y antioxidantes es mínima.

La mayor diferencia, como es obvio, es el contenido de agua. Debido a la pérdida de esta, se verá reducido su tamaño y su concentración y densidad energética serán mayores. Es aquí donde suele preocupar el contenido de azúcar.

Lo que hay que tener claro es que el proceso de deshidratación no aumenta el contenido de azúcar, ni mucho menos. Es cierto que presentan mucha cantidad de azúcares, pero eso se debe a que se encuentra concentrada en un tamaño más pequeño. En realidad, no contiene más azúcar que el que estaría presente en su versión fresca. Además, como las versiones frescas, el alto contenido en fibra hace que su índice glucémico sea medio-bajo.

¿Qué problema tiene la fruta deshidratada?

El principal problema de la fruta deshidratada es que, como hemos visto, al haber visto reducido su tamaño, es más fácil pasarse. Quizá nunca te plantearías tomarte 5 albaricoques de una sentada, pero si te pones, probablemente seas capaz de tomarte 10 orejones (los orejones son mitades de albaricoques). Para que esto no suponga un problema, lo mejor es comparar cuánta cantidad tomaríamos de esa fruta en su versión fresca. Haciendo esto, su consumo no supone ningún problema.

También es importante elegir las que son 100% fruta y evitar aquellas a las que se le ha añadido azúcar a mayores. Y, por supuesto, nada de esto se aplica a la fruta escarchada o confitada, cuyo contenido en azúcar es desmesurado.

Cómo incorporar fruta deshidratada a nuestra alimentación

Teniendo presente que lo mejor siempre será tomar fruta fresca, la fruta deshidratada puede resultar una opción saludable como aperitivo, si nos apetece algo dulce, o una alternativa en repostería para endulzar pastas o bizcochos sin tener que utilizar azúcar o siropes o, incluso, para endulzar la avena del desayuno.

Si quieres probar alguna receta saludable utilizando fruta deshidratada, no te puedes perder estos Bombones rellenos de caramelo, ¡te encantarán!.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte