Grasa vs. Azúcar ¿Qué es peor?

Grasa vs. Azúcar ¿Qué es peor?

Visto ya el efecto que tienen los azúcares y otros hidratos de carbono refinados sobre el cuerpo, llega la gran pregunta: ¿grasa o azúcar, qué es peor?

La respuesta, basándonos en los ideales de la sociedad en la que vivimos, parece obvia. Lo primero que se suele hacer en las dietas para perder peso es disminuir drásticamente el consumo de grasas porque aportan más calorías. 1 gramo de grasa genera 9 kcal, mientras que un gramo de proteína o de hidratos de carbono, genera 4. Visto así parece muy simple. Sin embargo, el metabolismo no es un problema matemático.

Sí, cuando en condiciones de laboratorio de quema 1 gramo de grasa, genera más energía que cuando se quema la misma cantidad de proteínas o de hidratos de carbono. El problema es que nuestro organismo no quema los macronutrientes en un horno y son muchos los factores que influyen en cómo nos impacta lo que comemos.

Problemas de quitarle la grasa a todo

Como ya he mencionado, en las últimas décadas han proliferado las dietas bajas en grasas, lo que ha significado la aparición de todo tipo de productos light o 0% materia grasa. Irónicamente, a la vez que estos productos han aumentado en popularidad, también lo han hecho los casos de obesidad. ¿Por qué ha ocurrido esto? Pues porque cuando a un yogur le quitas la grasa, sencillamente, no tiene buen sabor. Esto significa que para hacerlo más palatable, se le añaden grandes cantidades de azúcar o edulcorantes.

Así que nos ponemos a dieta, cambiamos todos los productos que podemos por sus versiones bajas en grasa y lo que estamos haciendo es hincharnos a edulcorantes que van a arrasar con nuestra microbiota intestinal y afectar a nuestras hormonas, incrementando el apetito. Además, también hay que tener en cuenta que muchas veces cuando un producto es light o bajo en grasa lo tomamos como un indicativo de que tenemos carta blanca a la hora de comerlo o que directamente es saludable, sin tener en cuenta el resto de ingredientes que lo componen.

El consumo de azúcar hoy en día

En la actualidad, las cantidades de azúcar que consumimos diariamente están muy por encima de lo que recomienda la OMS de no sobrepasar los 25 gr. Desafortunadamente, esto no se debe solo a que consumamos muchos dulces o refrescos, sino a que, al usarse como conservante o para aumentar la palatabilidad, podemos encontrar altas cantidades de azúcar o edulcorantes en casi cualquier ultraprocesado.

¿Qué es peor, la grasa o el azúcar? ¿Qué engorda más? ¿Cuál aumenta más el colesterol?

Al contrario de lo que se piensa, no toda la grasa de nuestro cuerpo proviene de la grasa que ingerimos en la dieta, sino también de los azúcares. Ya vimos en esta entrada que al consumir azúcar y otros hidratos de carbono refinados o simples, que producen una alta segregación de insulina, la glucosa que no puede utilizarse inmediatamente para generar energía se almacena en forma de grasa. En el hígado, el exceso de glucosa se almacena alrededor del órgano o se convierte en triglicéridos que pasan a la sangre. Es aquí cuando podemos tener problemas con el colesterol.

Mientras que las grasas, dependiendo del tipo, aumentan, o solo el HDL (colesterol bueno) o el HDL y el LDL (colesterol malo), haciendo que no se vea afectado el ratio LDL/HDL del colesterol total, que es lo que determina si el nivel de colesterol puede suponer un problema para la salud (este no es el caso de las grasas trans que colo aumentan el LDL y habría que evitarlas), el azúcar y los carbohidratos refinados disminuyen el HDL y aumentan los triglicéridos y las partículas de LDL de mala calidad, suponiendo un problema.

Además, el impacto que tienen sobre nuestro organismo es muy diferente. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay gente que por mucho que coma no se siente saciado? ¿O que le entra hambre al poco tiempo de haber comido? Quizá esto te pasa a ti, pues no es poco común. Esto puede deberse a que el azúcar y los hidratos de carbono refinados, además de sobre la insulina, producen otros desajustes hormonales, como inhibir la producción de leptina y del péptido YY, que son los encargados de enviar al cerebro la sensación de saciedad. En cambio, incluir grasas cardiosaludables en las comidas ayuda contribuye a aumentar la saciedad y que se ingiera menos.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte