¿Qué es la maca? Propiedades y beneficios.

¿Qué es la maca? Propiedades y beneficios.

La maca es un tubérculo, originario de Perú, que se comercializa normalmente en forma de polvo y a menudo podemos encontrarlo junto a otros “superalimentos”. En los últimos años su consumo se ha extendido por sus muchas propiedades. Para obtener el polvo, la maca se seca a bajas temperaturas lo que hace que conserve sus propiedades nutricionales. Es rica en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B (es una fuente vegetal de B12), calcio, magnesio y hierro; además de en fibra, proteínas, esteroles vegetales y alcaloides. Continúa leyendo para conocer algunas de las propiedades y beneficios de la maca.

Equilibrio hormonal

La maca estimula el hipotálamo y la glándula pituitaria, ambos encargados de regular el resto de glándulas de nuestro cuerpo. De esta forma promueve que el tiroides, la glándula adrenal, el páncreas, los ovarios y los testículos, segreguen los niveles correctos de hormonas. Las hormonas, a su vez, se encargan de regular, entre otros, el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual e intervienen en muchas enfermedades.

La maca se recomienda frecuentemente a mujeres gracias a su acción reguladora sobre el sistema endocrino. Ayuda al equilibrio hormonal ya que actúa como un adaptógeno. Esto significa que no produce nada por sí misma, sino que se adapta a lo que el individuo necesita. De esta forma, si produces demasiada cantidad de una hormona, la maca ayuda a que el cuerpo la disminuya; mientras que si produces poca, estimula su producción.

Esto hace que sea muy recomendada para mujeres pues puede ayudar a aliviar el síndrome prementrual, los desajustes hormonales, los efectos de la menopausia y los sofocos, regulando la concentración de estrógenos y progesterona. Además mejora la fertilidad (aumenta el esperma y la cantidad de espermatozoides), el líbido y la función sexual. Dentro de las propiedades y beneficios de la maca, este es sin duda el más conocido y el que más interés genera.

Energizante

La maca, además de ser muy nutritiva, aporta mucha energía. Es una gran alternativa al café, pues no presenta las contraindicaciones de la cafeína. Tiene yodo, el cual es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides; y zinc, que refuerza el sistema inmunitario. Es ideal para combatir la fatiga, el cansancio y el estrés y resulta un buen suplemento deportivo pues aumenta la resistencia física.

Anti-estrés

Su acción sobre las hormonas ayuda a controlar la secreción de cortisol y adrenalina cuando sentimos estrés. Puede mejorar los síntomas colaterales de tomar antidepresivos, ansiolíticos o pastillas para dormir. Su acción sobre el sistema inmunitario, gracias a los alcaloides que presenta, ayuda a contrarrestar algunos de los daños que el estrés nos produce. Además se ha comprobado su acción antidepresiva al aumentar el líbido que disminuye cuando se sufre depresión.

¿Cómo usar la maca?

Siendo honestos, el sabor de la maca no es precisamente agradable (al menos para mí), pero hay muchas formas de tomarla que no sea disuelta en un vaso de agua como penitencia. Se puede añadir a recetas de repostería, avena, bebidas calientes, batidos, sopas o al yogur. De todas estas formas incrementas el contenido nutritivo y camuflas el sabor.

Espero que esta entrada te haya ayudado para conocer un poco mejor las propiedades y beneficios de la maca y cómo incluirla en tu alimentación si así decidieses.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte