¿Qué es la cúrcuma? Propiedades y beneficios

¿Qué es la cúrcuma? Propiedades y beneficios

¿Qué es la cúrcuma?

Seguramente hayas oído hablar de ella o te hayan mencionado que tiene muchas propiedades, pero ¿sabes exactamente qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que se obtiene del rizoma de la planta Curcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre. Es un condimento muy utilizado en la cocina oriental y el responsable del intenso color amarillo del curry. Por sus muchas propiedades, la cúrcuma ha sido usada en la India durante miles de años como especia y como hierba medicinal.

Es rica en hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc; pero sus propiedades se le atribuyen principalmente a uno de sus compuestos bioactivos: la curcumina. Esta tiene una potente acción antiinflamatoria y es un gran antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

Propiedades de la cúrcuma

En la medicina china se utiliza la cúrcuma para tratar trastornos digestivos. Mejora las digestiones y reduce la acidez estomacal al promover la segregación de ácidos gástricos y pancreáticos. Disminuye el riesgo de sufrir úlceras y ayuda a eliminar los gases y la hinchazón, estimulando la secreción de bilis. Al promover el buen funcionamiento del hígado también hace que la acción detoxificante del cuerpo sea más efectiva.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma es un buen aliado en cualquier patología asociada a esta condición, como lo son la artritis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn. Puede aliviar los calambres, el estreñimiento, la diarrea y los síntomas del síndrome premenstrual. De hecho, su poder antiinflamatorio es tan potente que se compara con el de ciertos fármacos.

Ayuda a mejorar la función cerebral y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cerebrales, protegiendo las neuronas frente al estrés oxidativo y ayudando a prevenir la degeneración cognitiva. Además disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, mejora la circulación y reduce el colesterol. También ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a fortalecer el sistema inmune.

Por último se le ha asociado un efecto beneficioso en la prevención del cáncer. En estudios de laboratorio se ha visto que la cúrcuma es capaz de inhibir la multiplicación de células cancerígenas y la síntesis de proteínas en el tumor, impidiendo su crecimiento. Estos efectos aún se están estudiando.

¿Cómo tomar la cúrcuma?

Aunque la mayoría de estudios que se han realizado han sido con extractos y, por tanto, en cantidades mucho más elevadas de lo que se obtendría por la alimentación a menos que se tomase en forma de suplementos, la cúrcuma resulta una gran especia que tener en nuestra cocina. Puede obtenerse ya molida o el rizoma entero; y puede utilizarse en infinidad de recetas para dar sabor y color a los platos. Prueba a añadírsela al curry, verduras, cremas, tés… o para marinar carnes y pescados. Puede incluso echarse en el arroz para sustituir al azafrán. La piperina aumenta su absorción así que es conveniente tomarla junto a pimienta negra para obtener mejores resultados.

Espero que esta entrada haya servido para aclararte qué es la cúrcuma y cuáles son sus muchas propiedades y beneficios.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte