¿Por qué es importante beber agua para nuestra salud?
Beber agua es una de esas cosas que todos sabemos que debemos hacer pero que, aún así, a menudo descuidamos. Es importante beber agua de forma regular, especialmente ahora en verano que tendemos a perder más. Por simple que parezca, algo tan sencillo como estar bien hidratados es una forma súper sencilla de mejorar nuestra salud.
¿Por qué es tan importante beber agua?
Habrás oído mil veces que el agua compone alrededor del 60% de nuestro cuerpo; pero ¿sabías que además está involucrada en la mayoría de procesos que tienen lugar a nivel celular? Simplemente, es imposible vivir sin agua. Aquí te explico algunos de los procesos más importantes en los que interviene y por qué es importante beber agua adecuadamente:
DIGESTIÓN
En el estómago, ayuda a romper las partículas de alimento para facilitar su digestión; y en la boca favorece la secreción de saliva. Junto a la masticación, la acción de las enzimas de la saliva son las que comienzan el proceso de digestión de los alimentos.
Además, si se está deshidratado, el intestino delgado toma agua del colon para rehidratarse, lo que causa estreñimiento. Estar bien hidratado puede aliviar esta condición y, en el caso de que se sufra de diarreas, ayuda a rehidratar el cuerpo. También actúa sobre el transporte de nutrientes, especialmente de las vitaminas hidrosolubles. Por todo ello, beber agua adecuadamente es muy importante para que nuestro sistema digestivo funcione lo mejor posible.
METABOLISMO
El agua interviene en casi todas las reacciones químicas que tienen lugar a nivel celular, puesto que la mayoría de estas se desarrollan en un ambiente acuoso. Además, nos ayuda a regular la temperatura corporal (por ejemplo con la sudoración) e interviene en la formación de hormonas y neurotransmisores.
PÉRDIDA DE PESO
Hemos hablado muchas veces que es frecuente confundir la sensación de sed con hambre. Beber suficiente a lo largo del día nos ayudará a tener esas sensaciones bajo control. Prueba esto: antes de comer entre horas, si sientes hambre, toma un vaso de agua y espera unos 10 minutos. Además, estudios han demostrado que el agua aumenta la termogénesis, lo que también puede contribuir a la pérdida de peso.
HÍGADO Y RIÑONES
Junto con la piel, el intestino y los pulmones, estos dos órganos se encargan de la eliminación de toxinas del cuerpo, además de otros productos de desecho que se hayan formado. Bebiendo una cantidad adecuada aseguramos el buen funcionamiento de estos y que el proceso de eliminación sea más eficiente.
DOLORES DE CABEZA Y TENSIÓN ALTA
La deshidratación es un desencadenante frecuente de los dolores de cabeza y de las migrañas y también puede reducir la capacidad de concentración. El cerebro está formado en un 85% por agua. Si se está deshidratado, es fácil apreciar aquí los síntomas. Cuando los niveles de agua en sangre disminuyen, se reduce el volumen de sangre y los vasos sanguíneos se contraen para adaptarse. Esto hace que aumente la presión arterial y llegue menos oxígeno a los órganos. Por ello, estar hidratado también ayuda a combatir la fatiga y el estrés.
PIEL JOVEN
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es además el lugar por el cual perdemos la mayor parte del agua a lo largo del día por un proceso de evaporación. El agua aporta elasticidad y firmeza a la piel, ya que mantiene las células turgentes y jóvenes. Por eso, si se está deshidratado, la piel se reseca y envejece. Unas células jóvenes e hidratadas significan una piel joven y bonita.
FORMA FÍSICA
Son muchas las maneras en que el agua mejora nuestra forma física. Mantiene lubricadas las articulaciones, da energía y ayuda a combatir la fatiga; mantiene los músculos tonificados y les da la capacidad de contraerse; facilita la respiración y el intercambio gaseoso aportando humedad a los pulmones; y, como ya hemos visto, facilita el transporte de oxígeno a nivel celular.
¿Cuánta agua hace falta?
Después de entender por qué es importante beber agua, la cuestión es ¿cuánta agua hace falta?
Esta es una pregunta que todos nos hacemos cuando nos dicen que hay que beber más y, aunque la aproximación es de unos 2 litros, depende mucho de las circunstancias. Si se es hombre o mujer, la edad, si es verano o invierno, si se practica deporte; si nuestro estilo de vida es activo, si se consumen o no alimentos ricos en agua, si se lleva una alimentación rica en fibra… Otra forma de controlar si estamos bebiendo suficiente para nuestra condición es comprobar el color de la orina. Esta debería tener una tonalidad amarillo claro. Si es oscura es que está muy concentrada y necesitas beber más.
Trucos para beber más:
- Empezar el día con un buen vaso de agua. Después de toda la noche sin beber nada, nuestro cuerpo está deshidratado, y es conveniente rehidratarlo. Añade opcionalmente limón, menta, lima o jengibre o tómate un té si de esa forma te es más fácil.
- Tener una botella reutilizable a mano en todo momento (y esto incluye cuando se sale de casa). Es mucho más fácil beber cuando tenemos agua a nuestro alcance. Muchas veces nos podemos pasar toda la mañana sin beber nada simplemente porque no nos acordamos al no tenerla a la vista.
Formas de beber agua
Ya sabemos por qué es importante beber agua, pero hay mucha gente a la que, simplemente, le cuesta mucho beber. O no les gusta beber agua o el cuerpo simplemente no se lo pide. Sin embargo, esto no significa que no lo necesite. Por eso es importante buscar formas de beber de forma regular. Si no nos gusta o nos cansa beber agua sin más, hay opciones con las que podemos alternar y disfrutar más de su consumo:
De sabores: no aconsejaría comprar el agua de sabores que venden en el supermercado a no ser que sea una marca que estás 100% seguro de que no tiene azúcares, edulcorantes, ni cualquier otra cosa que no queramos en nuestro agua. Por suerte, preparar en casa agua de sabores es lo más fácil del mundo. Simplemente hay que llenar una jarra con agua y añadirle trozos de la fruta o hierbas que más nos apetezca: limón, frambuesas, piña, naranja, kiwis, menta… y dejar reposar unos minutos para que coja sabor.
Té: caliente o frío, pero ojo con lo que le añadimos. Si vamos a añadir azúcar o algún edulcorante cada vez que tomamos un té, no va a ser muy aconsejable. Opta mejor por tés sin teína, pues ten en cuenta que este estimulante tendrá el efecto contrario sobre tu cuerpo y deshidratará.
Con semillas de chia: añadir una cucharada de semillas de chia nos puede ayudar a controlar el hambre a lo largo del día.
¡Frutas y verduras!: asegúrate de que las frutas y verduras están bien presentes en tu alimentación, pues son alimentos ricos en agua. Siempre es mejor optar por una pieza entera pero puedes incluirlos de vez en cuando en forma de batidos.
Espero que esta entrada te haya servido para entender por qué es tan importante beber agua adecuadamente y te haya dado algunas ideas para mantenerte bien hidratado.