¿De verdad engorda beber agua durante las comidas?

¿De verdad engorda beber agua durante las comidas?

Que beber agua durante las comidas engorda es una creencia muy popular. Aunque, prácticamente todo el mundo sabrá que por sí sola el agua no puede engordar porque no tiene calorías, sí que son muchos los que defienden a muerte que te hincha y dificulta la digestión. La verdad es que no hay ningún estudio que respalde estas creencias, aún así vamos a ver las más arraigadas:

¿Beber agua engorda, te hincha o hace que comas más?

Muchas dietas populares, como por ejemplo las disociadas, establecen la importancia de no mezclar carbohidratos con agua porque afirman que dificulta la digestión y se hinchan en el estómago. Es cierto que esto último ocurre cuando se consume fibra pero, gracias a ello, se produce más saciedad y hará que comamos menos. Además, es de mucha importancia tomar agua si se consume mucha fibra para evitar problemas de estreñimiento.

Otra creencia es que el agua expande el estómago, haciendo que puedas comer más. Esto no es cierto, de hecho, es todo lo contrario, comerás menos porque estás ocupando espacio con agua. Se ha visto además, que consumir agua a pequeños sorbitos durante las comidas puede impedir que se engulla la comida.

¿El agua diluye las enzimas digestivas y disminuye el ácido del estómago?

Esta es la teoría favorita de todos los que están en contra de beber agua pero, de nuevo, no hay ningún estudio que lo respalde. Sin embargo, la hipótesis de que el agua diluye las enzimas cojea un poco. Si se refiere a que el agua va a competir con los otros nutrientes por la actividad de las enzimas, no tiene ningún sentido, ya que el agua no tiene que ser digerida. Si por otro lado se refiere a que hay menos enzimas para el volumen ocupado en el estómago, creo que podemos dar por hecho que el estómago sería consiente de ello y secretaría más enzimas, que es precisamente lo que hace a medida que le llega comida.

La idea de que el agua cambia el pH del estómago también es muy defendida. El estómago tiene un pH de 4.0 y el agua del grifo de más o menos 7.0 (la alcalina más). Entonces cuando se toma agua ¿el pH del estómago subirá y será menos ácido, no? Esta teoría puede tener sentido sobre papel pero, como en el caso anterior, se está dando por hecho que el cuerpo no sabe adaptarse a estos cambios y que no secretará más ácido clorhídrico para compensarlo, tal y como hace con el resto de alimentos. De nuevo, no hay ningún estudio que respalde esta hipótesis.

¿El agua ralentiza la digestión o dificulta la digestión de los sólidos?

El agua no ralentiza la digestión porque, al no tener que ser procesada, es absorbida rápidamente. De ahí que otras teorías defiendan que al salir antes del estómago favorece la salida temprana de los sólidos antes de que hayan sido digeridos correctamente. A pesar de ello, no se ha comprobado que el agua tenga ningún efecto negativo sobre este aspecto. Al contrario, es posible que favorezca la digestión al facilitar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.

¿El agua hace que retengas líquidos?

Tomemos agua durante las comidas o entre ellas, hay que tener claro que cuando retenemos líquidos, estos no provienen del agua que consumimos. De hecho, beber agua ayuda a eliminarlos y consumir poca lleva a que el cuerpo retenga más. Por último, el agua estimula el funcionamiento de los riñones sin importar en qué momento se toma.

Conclusión

Hay que beber agua de forma moderada durante todo el día. Desde luego existen muchos beneficios de tomar agua entre comidas. Por ejemplo, para mejorar la digestión y para controlar las sensaciones de hambre. Como hemos visto, aunque hay muchas creencias, no hay evidencias científicas que las confirmen. Por supuesto, la moderación es la clave, pero si crees que beber durante las comidas te está ayudando a engordar, antes de culpar al agua habría que mirar qué alimentación estás siguiendo.

Espero que esta entrada te haya ayudado a entender por qué la creencia de que beber agua durante las comidas engorda es falsa, además de muchas otras y que puedes consumir agua en el momento que sea sin ningún problema.

 

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte