¿Hay que hacer cinco comidas al día para adelgazar?

¿Hay que hacer cinco comidas al día para adelgazar?

Seguro que alguna vez has oído alguna de estas afirmaciones:

  1. Hay que hacer cinco comidas al día para adelgazar.
  2. Para perder peso lo mejor es hacer tres comidas contundentes y no comer nada entre horas.
  3. Para aumentar el metabolismo lo mejor es hacer comidas pequeñas cada dos horas.

Quizá no hayas oído una, sino todas estas ideas contradictorias entre sí y te estés preguntando cuál es la verdadera. Y es que en el campo de la nutrición parece imposible que la gente se ponga de acuerdo.

Argumentos a favor de hacer cinco comidas al día para adelgazar

Una de las razones que se da para recomendar hacer cinco comidas al día para adelgazar es la idea de que de esta forma activamos el metabolismo. Así, evitaríamos acumular grasa. Y, aunque es cierto que hacer la digestión activa el metabolismo porque aumenta la termogénesis (se queman calorías), se ha visto que esta idea es errónea y que por comer más veces no se van a quemar más calorías, aunque tengamos el metabolismo activado más a menudo. Lo que realmente importa es la ingesta total a lo largo del día.

Otra razón es que hacer más número de comidas ayuda a controlar el apetito. Y es verdad. Hacer cinco comidas puede evitar que piquemos entre horas y que comamos menos cantidad en las comidas principales. Sin embargo, esto habría que adecuarlo a la situación de cada uno porque no todo el mundo se beneficiará. Aún así, el simple hecho de hacer más comidas no va a favorecer la reducción de grasa corporal como se intenta asegurar.

Además de que hay que tener presente qué alimentos estamos incluyendo. Te voy a poner un ejemplo. Qué más da que hagas cinco comidas al día en lugar de tres, si a media mañana y media tarde vas a introducir alimentos poco saludables (que es lo más común); o vas a ingerir sin ganas calorías de más. No nos sirve de nada obligarnos a merendar si nos vamos a comer unas galletas.

Entonces ¿qué hay que hacer?

La realidad es que da exactamente igual el número de comidas que hagas al día. Así que obsesionarse con esto y con cómo lo vamos a amoldar a nuestra rutina, es una total pérdida de tiempo. No existen evidencias científicas sólidas que respalden que una teoría u otra sea mejor. Podemos encontrar estudios a favor de hacer cinco comidas al día para adelgazar (como este y este) o a favor de hacer tres (como esteeste).

Lo importante es hacer el número de comidas que funcione para nosotros y se ajuste a nuestro estilo de vida. Hacer cinco comidas al día puede ser beneficioso si realizamos actividad física, si llegamos con mucha ansiedad a las comidas… Pero solo será realmente beneficioso si decidimos incluir alimentos de verdad. Esta puede ser una gran oportunidad para incluir alimentos como frutas, si en las comidas principales no lo hacemos.

En fin, no te obsesiones por hacer todos los días el mismo número de comidas. Come cuando tengas hambre, para cuando estés saciado y consume alimentos saludables. Eso es lo que verdaderamente importa.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte