¿Es saludable consumir aloe vera?

¿Es saludable consumir aloe vera?

Las propiedades dermatológicas del aloe vera son ampliamente conocidas, sin embargo, en los últimos años también ha ganado popularidad en la industria alimentaria, llegando a considerarse un superalimento. Hoy en día podemos encontrar multitud de productos enriquecidos con aloe vera, como yogures, miel, mermeladas, zumos y otras bebidas. Por supuesto, acompañados de sus esperados reclamos nutricionales. Hay gente, incluso, que no pierde el tiempo con estos productos enriquecidos y opta directamente por comerse la planta (y eso que sabe a rayos). Pero, ¿es saludable el consumo de aloe vera?

¿Qué propiedades se le dan al aloe vera?

Lo que más nos gusta del aloe vera, como de todos estos ingredientes que se ponen tan de moda, es que es natural. Al fin y al cabo, no hay nada más natural que una planta. Pero todos estaremos de acuerdo en que no todo lo que es natural tiene por qué ser bueno. La cicuta es de lo más natural que hay, pero no se nos ocurriría comerla.

Las propiedades nutricionales del aloe vera se asumen por sus muchas propiedades en cosmética, como antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas. Al parecer, la gente da por hecho que si te echas un potingue en la cara y hace milagros, si te lo comes vas a digievolucionar, como mínimo, y se le atribuyen al aloe beneficios como mejorar problemas intestinales, aliviar la acidez estomacal, desintoxicar (que ya hemos visto aquí que es un bulo), alcalinizar (lo mismo), reducir la inflamación interna y hasta controlar la glucemia.

No es oro todo lo que reluce

Todos estos beneficios, por supuesto, y como suele pasar en estos casos, no están científicamente probados. Lo único que se ha confirmado del aloe vera es que los derivados del hidroxiantraceno (HADs), que presenta, tienen propiedades laxantes, de ahí que se utilicen en medicamentos para tratar el estreñimiento. Pero eso no los hace maravillosos. De hecho, la EFSA (Autoridad Europea de Salud Alimentaria) clasifica el aloe como una planta con posibles efectos adversos si se ingiere, ya que estos HADs se consideran genotóxicos (pueden dañar el ADN) y carcinogénicos (esto no se aplica a su uso en medicamentos, donde se consumen de manera puntual, a corto plazo y en cantidades controladas y sí están autorizados). Tal es el caso, que algunos países como Bélgica, Italia y Francia han establecido restricciones en el consumo de aloe vera como ingrediente en productos y suplementos alimenticios.

Donde hay mayor presencia de HADs en la planta de aloe vera es en la aloína que se extrae del látex (el líquido amarillo). Por el contrario, la pulpa, que es de donde se extrae el gel, está libre de sustancias tóxicas y no supondría un problema. Sin embargo, en la industria alimentaria se usan las dos partes. Durante la producción se puede eliminar parte de la aloína, pero no hay ninguna norma que establezca o se asegure de que se elimine toda, ya que no se ha establecido aún una cantidad máxima en los alimentos. Por su parte, la EFSA no considera que haya un nivel seguro de consumo.

Todo esto, dejando de lado que algunos de los jugos de aloe vera que se comercializan, más que aloe, son agua con azúcar y, por lo tanto, tampoco saludables, aunque sí caros, porque basta poner que contiene aloe y manipular el mensaje de sus propiedades, para duplicar su precio.

Conclusión: ¿es el aloe vera saludable?

Yo de todo esto lo que saco es que las supuestas propiedades digestivas del aloe las tiene la parte tóxica. Así que, si consumes un producto al que se le ha eliminado toda la aloína o solo utiliza el gel, es seguro, pero no presenta ningún beneficio (al menos que se haya probado). Mientras que si consumes productos que contengan los HADs, pueden tener efecto, pero a la larga van a ser perjudiciales.

Hay que aclarar que el consumo de alimentos enriquecidos con aloe vera de forma esporádica, es seguro. Es decir, no te va a pasar nada porque mañana te tomes un yogur. Sin embargo, su consumo habitual, especialmente en forma de complementos y jugos, sí puede suponer un problema porque la concentración es mayor. Y, ya que el único beneficio probado es su actuación como laxante y muchos alimentos presentan esta propiedad, mejor deja el aloe vera para untártelo en la cara o cuando te quemes con la sartén.

Espero que esta entrada te haya ayudado a aclarar tus dudas sobre si el consumo de aloe vera es saludable y seguro o no o si realmente ofrece las numerosas propiedades que muchos defienden. 🙂

es-el-aloe-vera-saludable

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte