Beneficios de la Matcha ¿diferencias con el té verde?

Beneficios de la Matcha ¿diferencias con el té verde?

El matcha ha crecido en popularidad en los últimos años. Muchos lo utilizan como sustituto del café, con los ya famosos matcha lattes, otros lo toman con agua en forma de té, pero incluso es un ingrediente que se esta abriendo camino en la repostería, donde puede añadírsele a bizcochos, magdalenas, tortitas, tiramisús…. ¡incluso helados! para dar un toque diferente y un color espectacular. ¡Sigue leyendo para conocer todos los beneficios que el matcha tiene para la salud!

¿En qué se diferencia del té verde?

Ambos se obtienen de la misma planta, la Camelia sinensis, sin embargo, se diferencian en su proceso de obtención, en la forma del producto final y, por supuesto, en su contenido en nutrientes.

En la producción del té verde, las hojas se recogen frescas y son secadas, prensadas y trituradas. Dando lugar a un producto que infusionamos en agua caliente.

Por el contrario, para la obtención del matcha, se tapa la planta unos días antes de su recolección para aumentar el contenido de aminoácidos y la concentración de clorofila, lo que le da su característico color verde brillante. Las hojas se recolectan, se secan y se trituran hasta obtener un polvo. Sin embargo, en lugar de preparar con ellas una infusión, lo que se hace es batir este polvito que se ha obtenido con agua caliente o leche.

Como ves, la gran diferencia es que en el té verde tradicional se consumirán solo algunos de los nutrientes que pasen al agua, mientras que en el té matcha se consume toda la hoja, por lo que tiene muchísimas más propiedades.

¿Cuáles son los beneficios del matcha?

1. Es rico en antioxidantes

El matcha es muy rico en catequinas, un antioxidante polifenólico que, como todos los antioxidantes, ayuda a neutralizar los radicales libres que se forman en nuestro organismo, por ejemplo, por la exposición al sol, y que causan daño a nuestras células y tejidos. Esto hace que el matcha pueda tener un efecto beneficioso sobre nuestra piel, previniendo el envejecimiento prematuro y aumentando la producción de colágeno gracias a los aminoácidos que contiene.

Sin embargo esto no afecta solo a la piel, pues el papel de los antioxidantes tiene un efecto protector sobre enfermedades crónicas como Alzheimer y Parkinson y cáncer.

Se ha comprobado que la cantidad de antioxidantes procedentes del té matcha es más de 100 veces mayor que la que encontraríamos en cualquier otro tipo de té verde.

2. Mejora la función cerebral

En un estudio se comprobó que los candidatos a los que se les daba matcha, en comparación con los que se les daba un placebo, tenían mayor capacidad de atención y mejor memoria y tiempo de reacción. Esto puede deberse en parte a la cafeína, ya que tiene más concentración que el té verde normal, al usarse la hoja entera.

Además, la presencia de L-teanina, un aminoácido que potencia la función del neurotransmisor GABA, disminuye la ansiedad y mejora el estado de ánimo, y aumenta la frecuencia de las ondas alfa del cerebro, facilitando la relajación.

3. Efecto cardio protector

Se ha comprobado que el matcha reduce el colesterol total y el LDL (colesterol malo) y triglicéridos, sin afectar a los niveles de HDL (colesterol bueno), además de prevenir la oxidación del LDL y evitar que, como consecuencia, se creen placas de ateroma. Y como es antiinflamatorio, mantiene las arterias flexibles y en buen estado.

Además, la clorofila que presenta, ayuda a oxigenar la sangre y aumentar la producción de esta. Esto hace que el oxígeno llegue mejor a los tejidos y los órganos y funcionen óptimamente.

4. Facilita la pérdida de peso

El té verde podría aumentar el metabolismo. En un estudio se vio que el tomar extracto de té verde antes de hacer ejercicio, aumentaba la quema de grasa.

Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que también podría favorecer este proceso.

5. Refuerza el sistema inmunitario

Por sus propiedades antiinflamatorias y por su contenido en clorofila, que potencia la función de defensa de las células del sistema inmunitario.

6. Mejora la digestión

La cafeína promueve la secreción por parte del páncreas, facilitando que se digieran los macronutrientes ingeridos.

Conclusión

Por supuesto, no podemos olvidar que el matcha no va a hacer ningún milagro por sí solo. Si seguimos una alimentación insana y tenemos malos hábitos, da igual cuánto té matcha bebamos, no vamos a ver ningún beneficio. Sin embargo, en conjunto con un estilo de vida saludable, puede aportarnos muchos.

Nota: no todo el matcha que se comercializa tiene la misma calidad. Intenta evitar preparados que vengan ya con azúcar. El mayor indicador de la calidad del matcha es el color. Cuanto más intenso sea el color verde, más propiedades tendrá. Eso sí, una vez abierto, las hojas tienden a oxidarse y perder propiedades, así que es aconsejable consumirlo dentro del tiempo que indique el paquete para asegurarnos de obtener el máximo de beneficios del matcha.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte