5 Consejos para aumentar la saciedad

5 Consejos para aumentar la saciedad

Si te cuesta sentirte saciado tras las comidas o vuelves a tener hambre a las pocas horas, echa un vistazo a los siguientes consejos para aumentar la saciedad y valora si podrías empezar a poner alguno en práctica:

1. Incluye alimentos ricos en fibra consejos saciedad

La fibra ralentiza el vaciado gástrico y la absorción de la glucosa a la sangre, por lo que, además de mantenernos llenos más tiempo, evitará que se produzcan picos de glucosa e insulina en sangre y que volvamos a sentirnos con hambre o faltos de energía a las pocas horas de haber comido. Prioriza los cereales integrales frente a los refinados e incluye en tu alimentación abundantes frutas y verduras. Estas son muy bajas en calorías, por lo que permiten ingerir grandes cantidades de alimento que, sobre todo si las consumimos frescas, requerirán mayor masticación (explicaremos un poco más adelante cómo nos beneficia esto), ocuparán gran espacio en el estómago y nos saciarán, pero sin necesidad de que estemos consumiendo un exceso de energía.

2. Incluye grasas cardiosaludables y proteína

Tienen un gran efecto saciante ya que también ralentizan el vaciado gástrico y evitan que volvamos a tener hambre al poco de haber comido. Es especialmente recomendable combinarlas cuando consumamos hidratos de carbono para ralentizar su absorción y su transformación en glucosa. Ejemplos de grasas cardiosaludables son el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, pescados azules, semillas y frutos secos.

3. Bebe agua durante las comidas

Beber agua durante las comidas contribuye a que nos sintamos saciados antes, ya que ocupa un volumen en el estómago y nos llevará a consumir menos alimentos. Ya explicamos en esta entrada cómo la creencia de que beber agua durante las comidas engorda o que empeora la digestión es falsa.

4. Mastica bien consejos para aumentar la saciedad

Puede parecer una tontería pero es totalmente cierto que el acto de masticar contribuye a la saciedad. Es la razón por la que comer una pieza de fruta llena más que tomar un batido donde se incluyan varias o por qué es más fácil pasarse comiendo crema de frutos secos que frutos secos enteros.

5. Come despacio y evitar distracciones

Seguro que has notado que cuando comes viendo la tele, trabajando o hablando con alguien, comes más rápido y sin prestar mucha atención. Esto puede llevar a que no te des cuenta de que ya estás satisfecho y comas de más. Comiendo despacio, le damos tiempo a nuestro cerebro a recibir la señal de que ya estamos saciados y podemos parar de comer cuando nos los indique el cuerpo, evitando comer de más y sentirnos luego demasiado pesados. Al prestar atención mientras comemos, se disfruta más de la comida y se es más consicente de las cantidades que se ingieren. Aquí te explico qué es y los beneficios que tiene el mindful eating.

¡Espero que estos consejos para aumentar la saciedad te hayan sido útiles y puedas ponerlos en práctica!

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte