Gratinado de coliflor, brócoli y salmón con bechamel
Reconozco que yo no soy muy amiga del pescado, y cuando digo “no muy amiga” quiero decir que le tengo la misma aversión que Mafalda a la sopa. El salmón es uno de los pocos que sí tolero así que pareció un buen lugar por el que comenzar a experimentar y este gratinado de coliflor, brócoli y salmón ha sido una gran sorpresa. Bueno, mucha sorpresa no, cualquier cosa a la que le eches bechamel va a estar buena pero la bechamel no es precisamente muy saludable, por eso esta versión a base de anacardos en lugar de harina refinada es la perfección.
Esta receta resulta ser un plato muy saciante, lleno de verduras, grasas cardiosaludables y perfecto para preparar el fin de semana cuando le podemos dedicar un poco más de tiempo a la cocina o si queremos sorprender a los invitados.
Para realizar este gratinado de coliflor, brócoli y salmón nos hará falta un procesador de alimentos o picadora para hacer la bechamel y una fuente apta para el horno.
- 1 coliflor
- 1 brócoli
- ½ cucharadita sal
- 2 cucharaditas ajo en polvo
- 1 cucharadita pimienta negra molida
- 4 filetes de salmón
- Aceite de oliva virgen extra
- BECHAMEL:
- 150 gr anacardos
- 1 taza de agua
- Zumo ½ limón
- Pizca de sal
- Pizca nuez moscada
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas levadura de cerveza
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- La noche anterior ponemos los anacardos a remojo en agua. Si lo hacemos ese mismo día, los ponemos al menos 4 horas antes.
- Cortamos la coliflor y el brócoli en arbolitos y los colocamos en una fuente para el horno y espolvoreamos la sal, el ajo en polvo, la pimienta negra y rociamos con un poco de aceite de oliva. Revolvemos hasta que toda la verdura esté bien cubierta y horneamos 1 hora a 200ºC.
- Pasada media hora removemos la coliflor y el brócoli con una cuchara y preparamos en una bandeja los filetes de salmón con un poquito de aceite de oliva. Los meteremos también al horno y los dejaremos el tiempo restante (30 minutos).
- Mientras el salmón está en el horno prepararemos la bechamel. Para ello picamos la cebolla y los ajos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva durante unos 10 minutos hasta que estén transparentes.
- Ponemos los anacardos escurridos en un procesador de alimentos o picadora y trituramos. A continuación añadimos la cebolla y el ajo, el limón, la sal, la nuez moscada y la levadura de cerveza y parte del agua (iremos añadiendo el agua poco a poco hasta obtener la consistencia que nos guste) y volvemos a triturar hasta tener una textura sin grumos.
- Cuando la coliflor, el brócoli y el salmón estén listos, desmenuzamos el salmón con un tenedor y lo mezclamos con la coliflor y el brócoli y cubrimos todo con la bechamel. Espolvoreamos con un poco de queso previamente rallado y horneamos durante otros 20 minutos. Cuando termine ponemos la función de grill y gratinamos 5 minutos.
- ¡Ya tienes un gratinado de coliflor, brócoli y salmón listo para disfrutar!