Icono del sitio Naturally Natalia

¿Por qué los ultraprocesados no son saludables?

por qué los ultraprocesados no son saludables

El alto consumo de alimentos ultraprocesados en la actualidad es una de las principales razones por las que cada vez hay más casos de sobrepeso en el mundo. Hoy en día casi todos los alimentos que consumimos, en mayor o menor medida, están procesados; pero hay que distinguir entre procesos mecánicos y químicos. Son los alimentos que sufren procesos químicos los que se suelen catalogar como “alimentos ultraprocesados” y con los que debemos tener cuidado. Pero, exactamente, ¿por qué los ultraprocesados no son saludables?

Cereales de desayuno, galletas, margarinas, sopas instantáneas, caldos concentrados, hamburguesas, salchichas, patatas fritas de bolsa, salsas, zumos… Todos ellos son alimentos ultraprocesados que la mayoría de la gente consume con regularidad. Son muchas las razones por las que deberíamos evitar este tipo de productos en nuestra alimentación o, por lo menos, reducir su consumo lo máximo posible.

¿Por qué nos son saludables los productos ultraprocesados?

Todos estos químicos y añadidos hacen que los alimentos ultraprocesados sepan mejor y quieras comer más, ya que son muy gratificantes para el cerebro. Sin embargo, al hacer esto estamos comiendo más de lo que en realidad necesitamos. Lo que pone en riesgo nuestra salud. Además, a pesar de que son fáciles de comer y de digerir, causan adicción debido a que el consumo de estos alimentos hace que se libere dopamina, el mismo neurotransmisor que se ve afectado con el consumo de drogas.

Espero que todos estos datos te hayan ayudado a entender por qué los ultraprocesados no son saludables y por qué se recomienda limitar su consumo. A menudo, cuando se lleva una mala alimentación, no se debe tanto a los alimentos que no comemos, sino a los alimentos que sí y con sustituir estos por otros saludables, ya vamos a observar numerosos beneficios, tanto en peso como en salud.

Recuerda que lo principal para llevar una alimentación saludable es que esta esté formada por “alimentos reales”, es decir, materias primas, como pueden ser las verduras, la fruta, las legumbres, los frutos secos, carnes y pescados.

¡No te pierdas nada!

Signup now and receive an email once I publish new content.

Thank you for subscribing.
Something went wrong.
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Tu dirección de correo no será compartida y puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Comparte
Salir de la versión móvil