Cómo hacer asado de frutos secos

El asado de frutos secos, o nut roast es una receta vegetariana muy típica en la cocina británica durante las Navidades o como alternativa vegetariana al asado de los domingos, acompañada de la tradicional salsa gravy o de una salsa de anacardos. También es muy común prepararlo en Estados Unidos y Canadá para el día de Acción de Gracias, por tener una apariencia y textura similar a un pastel de carne. Los ingredientes principales que se utilizan son una variedad de frutos secos y se le suele añadir arroz, quinoa, pan o incluso lentejas. Para esta receta yo he usado nueces, anacardos, arroz integral y mucha verdura y especias para potenciar el sabor.
Puede parecer una receta complicada de hacer porque lleva su tiempo y se necesitan bastantes ingredientes, pero, en realidad, es bastante sencilla y el resultado merece la pena. Acompáñalo con algo de verdura y unas patatas o batatas al horno o en puré y tendrás una comida para un día de celebración (¡o cualquier día!) espectacular.
Para preparar en casa este asado de frutos secos, necesitaremos una picadora o procesador de alimentos con el que triturar los frutos secos y también podemos utilizarlo para picar bien la verdura y ahorrarnos algo de tiempo. El asado de frutos secos se suele preparar en un recipiente alargado, que sea fácil de desmoldar y apto para el horno.
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate
- 250 gr champiñones
- 1 cucharadita romero
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita perejil
- 1 cucharadita ajo en polvo
- ½ cucharadita pimienta negra
- ½ cucharadita sal
- 2 cucharadas queso parmesano rallado
- 300 gr arroz integral cocido
- 200 gr nueces
- 150 gr anacardos
- 5 huevos
- Ponemos a cocer el arroz según las instrucciones del paquete.
- Picamos la cebolla, los ajos, las zanahorias, el pimiento, el tomate y los champiñones en trozos muy finos y salteamos la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos.
- Añadimos el resto de la verdura con las especias, el ajo en polvo, la pimiento y la sal y dejamos cocinar durante unos 15 minutos.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Trituramos las nueces y los anacardos. Batimos los huevos en un bol y añadimos los frutos secos y el arroz. Revolvemos para que se mezcle bien y añadimos la verdura. Seguimos removiendo hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
- Preparamos un recipiente para el horno desmoldable con un poco de aceite de oliva y traspasamos la masa.
- Horneamos a 200ºC durante 1 hora.
- Dejamos reposar al menos 10 minutos antes de desmontar y servir. Acompañamos con algo de verdura, batata o patata.
Si quieres más recetas saludables como esta, no te pierdas este Pastel del Pastor vegano o este Pastel vegetal con soja texturizada.